El sueldo de los gallegos menores de 29 años crece el doble que el de los mayores de 50

Los jóvenes de la comunidad se incorporaron en masa el pasado verano al mercado laboral, la mayoría procedentes de la inactividad

Más de 10.000 entraron a trabajar este verano

Jóvenes en una Feria de Empleo.

Jóvenes en una Feria de Empleo. / Arcay / Roller Agencia

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Los salarios de los gallegos menores de 29 años han aumentado en el último año el doble de lo que lo han hecho las remuneraciones de los mayores de 50 en un contexto en el que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) —el año pasado se situó en 1.080 euros y en este se acaba de aprobar que aumente hasta los 1.134— y, por tanto, se elevan los sueldos de quienes cobran menos.

Incremento de los salarios en Galicia por tramos de edad

Incremento de los salarios en Galicia por tramos de edad / L. O.

Según los últimos datos de CaixaBank Research, del pasado mes de diciembre, los salarios en Galicia crecieron un 3,2% de media —un punto menos que en el conjunto de España—, pero los de quienes están entre los 16 y los 29 años lo hicieron en un 6,6% —más del doble—, mientras que aquellos que superan los 50 años vieron cómo sus emolumentos solo se incrementaban un 1,7%, la mitad que la media autonómica y casi cuatro veces menos que la franja de los más jóvenes. En el tramo que va desde los 30 a los 49 años el aumento fue del 3,5%. El servicio de estudios de la entidad financiera también constata que las remuneraciones de las gallegas crecieron por encima de las de los hombres: un 3,1% frente a un 2,6%.

A la par que mejoraban sus salarios, los jóvenes gallegos también se incorporaron de forma masiva al mercado laboral el pasado verano, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística sobre la población activa. Así, los ciudadanos de entre 16 y 24 años que tenían trabajo el tercer trimestre de 2023 fueron 53.100, lo que supone un 15% más que en el segundo trimestre y un 24% más que en el tercer trimestre de 2022 (46.200).

Fue el grupo de edad con una mejor evolución en los meses comprendidos entre julio y septiembre, que coinciden con el período estival y con las contrataciones temporales propias de la campaña turística. Así, el número de trabajadores gallegos en activo entre 25 y 34 años se incrementó un 5,4%; el de 35 a 44 bajó un 4,2% y el de 45 a 54 creció un 1,1%. El saldo negativo más abultado corresponde a los mayores de 55, muchos de los cuales pasan a la jubilación, que disminuyeron un 8%.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, que hizo públicos la pasada semana, los salarios pactados en convenio colectivo en Galicia han arrancado este 2024 con un incremento del 3%, cuatro décimas por debajo de la inflación.

Suscríbete para seguir leyendo