Las trabajadoras gallegas ganan de media casi 5.000 euros menos al año que los hombres

La brecha salarial es del 19%, aunque ha bajado en el último año debido al incremento del SMI | Las mujeres perciben un salario similar al que cobraban los varones hace 13 años

Una mujer limpia la habitación de un hotel.

Una mujer limpia la habitación de un hotel. / David Revenga

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Las trabajadoras gallegas perciben de media un salario similar al que cobraban los hombres hace 13 años. Es una de las principales conclusiones del informe sobre la brecha salarial que el sindicato UGT ha presentado con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra el jueves. La diferencia entre el sueldo que cobran los hombres y las mujeres en Galicia es de un 19%. Esta brecha se reduce al 6% en el sector público, mientras que escala al 30% en el privado. De media, las mujeres cobran casi 5.000 euros (4.889) menos al año que los hombres.

El sindicato destaca, que pese a “los malos datos”, “existe una pequeña mejora”, ya que la diferencia ha caído 2,2 puntos con respecto a 2018. Ha pasado del 21,28% al 19% de 2021 (la más baja desde 2005), último dato disponible. UGT achaca la caída a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), del 54% respecto al de 2018, y a las leyes que propician la igualdad entre hombres y mujeres, como los planes de igualdad.

El mayor problema para salvar la brecha salarial, apuntan, es la conciliación, que sigue recayendo en las mujeres, por lo que apuestan por fomentar la corresponsabilidad. Según el sindicato, las causas de la brecha de género están en la feminización de la contratación a tiempo parcial y de los cuidados y en los complementos salariales.

También alertan de la penalización que supone la maternidad y que sufren las mujeres cuando dan a luz a su primer hijo, lo que les reporta en el primer año una bajada de un 5% del salario con respecto a las que no son madres, mientras que el de los hombres se mantiene o incluso aumenta.

Según los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2021 (última disponible), que realiza el Instituto Nacional de Estadística, el 40% de las mujeres asalariadas de Galicia tienen ingresos menores o iguales al SMI, frente al 27% de los hombres.

Las asalariadas gallegas son las terceras por la cola en retribución por hora trabajada (13,99 euros), solo por detrás de Canarias (13,73) y Murcia (13,74). Además, el salario medio de las empleadas en la comunidad es un 9,8% inferior a la media del Estado, una brecha más acusada entre los 45 y 55 años.

Por grandes municipios, la mayor diferencia salarial se registra en Vigo, con un 14,3%, seguido de A Coruña, con un 12,8%; Ferrol, con un 12,8% y Santiago, con un 11,3%. Las tres grandes ciudades en las que la diferencia se sitúa por debajo del 10% son Pontevedra, con un 7,2%; Lugo, con un 3,5%, y Ourense, con un 2,2%.

UGT realiza una serie de peticiones para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. La primera es “exigir el cumplimiento en todas las empresas de la normativa vigente en materia de igualdad recogida en el Estatuto de los Trabajadores”. También reclama que el Gobierno realice “las modificaciones necesarias en el contrato a tiempo parcial” y que se pongan en marcha planes de actuación de la Inspección de Trabajo en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Suscríbete para seguir leyendo