PSOE y Sumar impulsan un IVA al 0% al aceite hasta el 30 de junio

Si el decreto anticrisis se atasca en el Senado, la rebaja fiscal difícilmente saldrá antes del 15 de junio y podría durar solo 15 días

Un lineal con botellas de aceite de oliva en un supermercado.

Un lineal con botellas de aceite de oliva en un supermercado.

Juan Ruiz Sierra / Mª Jesús Ibáñez

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Sumar proponen que la supresión del IVA al aceite de oliva dure hasta el 30 de junio de este año como máximo, según prevén las enmiendas que han presentado a la ley de medidas anticrisis y a las que ha tenido acceso El Periódico, del mismo grupo editorial. La eliminación de este impuesto fue una de las cuestiones pactadas en enero pasado entre el Gobierno y el grupo de Junts, para que este diera su apoyo a la prórroga del decreto de medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía. Esto evitó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez perdiera su primera gran votación de esta legislatura en el Congreso.

Tanto los socialistas como los de Yolanda Díaz recogen en sus propuestas que “el tipo impositivo del IVA de los aceites de oliva y de semillas quede fijado en el 0% desde la entrada en vigor de la ley hasta el 30 de junio de 2024”. El problema es que si el Congreso no se da prisa en iniciar la tramitación parlamentaria, un proceso que suele prolongarse durante como mínimo un mes y medio, la nueva normativa no estaría vigente hasta, como pronto, principios del mes de mayo. Si el trámite se ralentiza en el Senado, donde el PP tiene mayoría —algo más que probable, ya que la ley no solo habla del aceite de oliva, sino que incluye puntos más espinosos como el impuesto de sucesiones o los desahucios—, entonces difícilmente entraría en vigor antes del 15 de junio, dos semanas antes del fin previsto para esta medida.

El aceite era uno de los dos alimentos básicos de la cesta de la compra (el otro era la pasta) cuyo IVA se había reducido al 5%, en lugar de suprimirse por completo como sí ocurrió con huevos, leche o verduras y hortalizas, según el decreto aprobado por el Gobierno a mediados de 2022. Ese decreto, y los seis que le siguieron en meses sucesivos, se dictaron para tratar de contener la ola inflacionista por el estallido de la guerra de Ucrania. El compromiso para la eliminación del impuesto surgió como una de las contrapartidas para que Junts no torpedease los decretos que se votaron en el Congreso el pasado 10 de enero.