Hacienda devolverá el IRPF a 350.000 jubilados mutualistas de Galicia

Desde el miércoles los beneficiarios pueden reclamar en la web de la Agencia Tributaria

REDACCIÓN

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que 4,8 millones de pensionistas, 350.000 de Galicia, tienen derecho a devoluciones de IRPF por sus aportaciones a las antiguas mutualidades que no pudieron reducirse de la base imponible con la normativa vigente en su día, de acuerdo con el Tribunal Supremo.

Desde este miércoles los potenciales beneficiarios de esta medida pueden rellenar un formulario en la página web de la Agencia Tributaria que les permitirá gestionar sus solicitudes sin necesidad de aportar información adicional.

Galicia es la quinta comunidad con mas jubilados mutualistas que se pueden acoger a esta medida. Los Técnicos de Hacienda explican afecta a quienes desde 2019, último año no prescrito generalmente, hasta 2023, percibieron pensiones de jubilación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina, pensiones complementarias a las pensiones de la Seguridad Social o clases pasivas y los complementos a la pensión principal que perciben algunos funcionarios pagados por fondos especiales de entidades públicas.

Sin efecto

Por el contrario, esta medida no afecta a las aportaciones a mutualidades laborales de autónomos que ya fueron deducibles en su momento, a los funcionarios públicos si sólo han estado incluidos durante toda su vida laboral en el régimen de clases pasivas, a las pensiones de viudedad y a las pensiones no contributivas. Los herederos de los mutualistas fallecidos entre 2019 y 2023 pueden pedir también la reducción.