El sector de la banca exige “mejoras salariales” y laborales en una huelga con “seguimiento masivo” en Galicia

Los sindicatos cifran el paro en un 76% a nivel estatal | En varias ciudades gallegas, entre ellas A Coruña, se celebraron manifestaciones

Redacción

El sector de la banca se movilizó ayer en Galicia en una nueva jornada de huelga y protestas para reclamar “mejoras salariales” y laborales, una protesta que tuvo un “seguimiento masivo” en la comunidad, según apuntaron los sindicatos, que cifraron en torno a un 76% la participación a nivel de todo el Estado.

Además de la huelga, empleados de banca y representantes sindicales protagonizaron ayer manifestaciones de protesta en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, donde centenares de personas instaron a “la recuperación del poder adquisitivo” y clamaron contra “un clima laboral tóxico”, como reflejaban sus pancartas. Así, además de mejoras a nivel económico, apuntó CCOO, los trabajadores del sector reclaman “reducir la carga laboral y la presión comercial”, así como “dotar a los centros de trabajo de personal adecuado para dar un servicio de calidad”.

Seguimiento

Los sindicatos CCOO, UGT y FINE cifraron en el 75,8% el seguimiento de esta segunda jornada de huelga, que se produce tras el paro conjunto del pasado 25 de febrero en todo el ámbito financiero, a raíz del que se logró un acuerdo en el sector del ahorro. Sin embargo, la patronal de la banca “se mantiene en la misma postura inmovilista”, denunció CCOO. El convenio de la banca abarca a unos 80.000 trabajadores en todo el territorio nacional.

Los sindicatos se reunieron el pasado jueves con la patronal AEB para tratar de llegar a un preacuerdo, pero tras no conseguir ningún avance satisfactorio para los intereses de los trabajadores, decidieron mantener la convocatoria de huelga.

En un comunicado, la AEB indicó que tiene la “mejor disposición” para tratar de encontrar los puntos de encuentro “necesarios” para alcanzar un acuerdo en las próximas reuniones.