La Xunta marca distancias ahora con Altri: “Si cumple, perfecto, si no, se siente”

REDACCIÓN

Greenfiber, la sociedad liderada por la portuguesa Altri y participada también por la gallega Greenalia para el desarrollo de la polémica fábrica de fibras textiles en Palas de Rei, cambió las charlas presenciales sobre su proyecto por un tríptico tras el plante de grupos de vecinos en el concello lugués y otros municipios ligados a la planta.

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente en funciones, Ángeles Vázquez, lamentó “la actitud agresiva y en aumento de determinados colectivos” contrarios a la planta.

Apeló al “rigor total y absoluto” del examen de impacto por parte de los técnicos de la administración autonómica. Ahora mismo, dijo, “está en un proceso incipiente”. Tanto que la número tres del Ejecutivo gallego no descarta que vaya adelante. “Ni conozco a la empresa, ni es mi función conocer la empresa. Mi función es controlar en el territorio la implantación de la empresa y que cumpla estrictamente con la ley desde el punto de vista medioambiental”, sostuvo. “A partir de ahí, si cumple, perfecto —añadió—, y si no cumple, se siente”. De hecho, Vázquez llegó a decir que la fábrica de fibras textiles “es un proyecto más, un proyecto tractor y de grandes dimensiones que ahora mismo está en exposición pública”.