La coruñesa Altia logra los mejores resultados de su historia y gana un 50% más en 2023

La tecnológica supera los 15 millones de ingresos y los 241 de facturación | Es el séptimo año que crece más que el anterior | Casi la mitad de sus ventas se producen fuera de España

Fachada de Altia

Fachada de Altia / L. O.

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La tecnológica coruñesa Altia consiguió en 2023 los mejores resultados de sus tres décadas de historia tras lograr un beneficio neto de 15,4 millones, lo que supone un incremento interanual del 50,7%, según el avance de las cuentas presentado por la compañía en el BME Growth. Es el séptimo año consecutivo que gana más que el anterior y dobla las cifras de ganancias que obtuvo entre los ejercicios 2016 y 2020.

Además de los ingresos, la facturación también alcanzó números récord hasta situarse en 241,3 millones, un 44,3% más. Algo más de la mitad de sus ventas (53,5%) corresponde al mercado español y la otra mitad (46,5%), al internacional. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 25,2 millones, un 55,4% más que en 2022.

La compañía ha achacado estos resultados al crecimiento orgánico en todos los mercados, la consolidación de las cuentas de Wairbut y Bilbomática —compañías incorporadas al grupo en 2022— y el desarrollo de áreas estratégicas, como la ciberseguridad, la analítica de datos y los servicios en la nube. Altia ha logrado incrementar su rentabilidad en un periodo de gran incertidumbre a nivel económico global, valoró la empresa en un comunicado.

“Sólido crecimiento”

“Estos resultados resaltan el sólido crecimiento de nuestra cifra de negocio y nos posicionan con buena salud en el mercado TI (tecnologías de la información) justo en el año en el que estamos celebrando nuestro 30 Aniversario”, destacó el presidente de Altia, Constantino Fernández.

“Las sinergias derivadas de los procesos de integración de los últimos años han fortalecido nuestros resultados de manera generalizada, con crecimiento en los ingresos y una mejora en la rentabilidad, lo que demuestra la efectividad de nuestra estrategia”, añadió el director económico y financiero de la firma, Ignacio Cabanas. Por otro lado, la compañía logró reducir en casi 8 millones su deuda financiera neta en 2023, año en el que entró en el accionariado de la empresa con el 5,6% Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex, Amancio Ortega.

En el futuro, Altia, que cuenta con 3.500 trabajadores repartidos en más de 20 localizaciones de nueve países, quiere continuar “con la senda de crecimiento y mantener su posición como negocio sólido y referente en el sector de la innovación tecnológica”. “Seguiremos avanzando con determinación y pasión en este emocionante viaje hacia el desarrollo personal y profesional de nuestro equipo y hacia el crecimiento de nuestros clientes, apostando siempre por la innovación y la sostenibilidad”, destacó Constantino Fernández.

El dividendo propuesto por la compañía es de 0,050 euros por acción. De este importe, 2 millones se pagaron el pasado 13 de diciembre como dividendo a cuenta del ejercicio 2023 y el resto se propondrá en la Junta General Ordinaria como complemento. El pay-out del dividendo es del 22,4% del beneficio neto consolidado obtenido durante el año pasado.