Coste de la vida

La inflación sube al 3,2% en marzo con una electricidad al alza y unos alimentos moderados

La de este marzo es la tasa de los alimentos más baja desde hace noviembre de 2021, con una reducción de más de 12 puntos en el último año

La inflación subyacente "siguió reduciéndose, dos décimas en marzo, hasta el 3,3%, lo que supone la menor tasa en los dos últimos años"

Varias personas realizan la compra en un supermercado.

Varias personas realizan la compra en un supermercado. / EFE

María Jesús Ibáñez

Pese al respiro que, por fin, dieron los alimentos, la inflación subió el pasado marzo hasta el 3,2%, cuatro décimas más que en febrero, como consecuencia de la evolución del precio de la electricidad, según el indicador del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras casi tres años con el IVA reducido, marzo vio cómo el Gobierno aplicaba una normalización del tipo impositivo hasta el 21%, lo que tuvo un impacto directo sobre la factura de la luz. En concreto, la electricidad anotó una subida mensual del 7,2% que hizo que el recibo haya sido en marzo el 7% más caro que en el mismo mes del año anterior (en febrero, la tasa anual era negativa, del -7,7%).

Como mes que fue de vacaciones, en marzo hubo también un repunte de la inflación en los servicios de alojamiento (hoteles, hostales y pensiones), que experimentaron una subida del 7,3% respecto a febrero (un 8,9% respecto al marzo de 2023). En cuanto a los carburantes, aumentó un 2,5% el precio de la gasolina, pero el del gasóleo (cada vez menos utilizado por la retirada gradual de los vehículos que lo usan) disminuyo un 0,7%.

Reducción de la subyacente

Por su parte, la inflación subyacente, la que excluye los alimentos no elaborados y la energía y que es la más estructural, "siguió reduciéndose, dos décimas en marzo, hasta el 3,3%, lo que supone la menor tasa en los dos últimos años", aseguraron fuentes del Ministerio de Economía. Para el Gobierno estos resultados muestran que es "compatible la moderación de los precios con el mantenimiento del escudo social y el apoyo a los hogares y familias más necesitadas", a la vez que, según las mismas fuentes, España registra "el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro".

La evolución de la inflación, cuya escalada provocó a partir de julio de 2022 una importante subida de los tipos de interés, ha hecho que el Banco Central Europeo (BCE) haya insinuado que el precio del dinero podría empezar a bajar a partir de junio. Este mismo jueves, el consejo de gobierno del BCE ha decidido mantenerlos sin cambios, pero ha dado muestras para que en junio se apruebe el primer recorte del precio del dinero desde que estalló la espiral inflacionista.