Los accidentes laborales se disparan un 22% en Galicia este año, la mayor subida del país

Hubo 4.500 leves con baja, 72 graves y 6 mortales en enero y febrero EEn todo el Estado aumentaron un 4,4%, con alzas del 15% en automoción y del 16,7% en el naval

Servicios de emergencia acudiendo a un accidente laboral en un aserradero de Vilanova de Arousa

Servicios de emergencia acudiendo a un accidente laboral en un aserradero de Vilanova de Arousa / Noe Parga

Julio Pérez

El último trabajador fallecido en un accidente en Galicia tenía 43 años. Ocurrió el pasado jueves en el desguace en una parroquia del concello lugués de Barreiros. El operario quedó atrapado debajo de un coche. Los bomberos lo encontraron ya sin pulso. Intentaron reanimarlo hasta que llegaron los efectivos sanitarios, que tampoco lo consiguieron. Con él van ya 10 víctimas mortales conocidas por siniestralidad laboral en lo que va de año, el mismo día en el que los tres grandes sindicatos de Galicia sacaron a las calles de Vigo su protesta contra las muertes en el lugar de trabajo. En una inusual convocatoria conjunta, CIG, CCOO y UGT hicieron un llamamiento a “pasar de las palabras a la acción de todos los actores implicados en la materia y sensibilizar a toda la sociedad de que nuestras vidas están por encima de todo”. “También de las políticas empresariales basadas en maximizar los beneficios a costa de nuestra propia salud”, criticando, apuntando a la precariedad, los ritmos de trabajo, la obsesión con la producción y las ganancias y la falta de inversión en prevención y seguridad como causas.

Los primeros datos oficiales de la evolución de la siniestralidad laboral confirman que algo está pasando en Galicia. Y no es nada bueno. En enero y marzo, según el balance publicado ayer por el Ministerio de Trabajo, se registraron 4.109 accidentes de trabajo con baja durante la jornada laboral, un 22% más que en los mismos meses del pasado año (3.369). El incremento se concentra en los de carácter leve (4.038), mientras que los siniestros graves se mantienen sin variación (65) y 6 los mortales contabilizados hasta ese momento, una cifra todavía muy elevada a pesar de que son la mitad de víctimas que en enero y febrero de 2023. In itínere hubo otros 472 tras un incremento del 21,3%. De ellos, 465 leves, 7 graves y ninguno mortal.

A Coruña lidera el ascenso de la siniestralidad laboral en Galicia este año con un alza del 33,3% (1.828 accidentes con baja en jornada), seguida de Pontevedra, donde subieron el 22,1% (1.347). Las dos provincias acumulaban tres fallecidos en el arranque del ejercicio. En Ourense crecieron el 12% (476) y en Lugo mermaron un 2,5% (458).

La Xunta llegó a admitir el año pasado —cuando los accidentes en jornada aumentaron un 6% y un 18% in itínere— “una preocupación importante” por la tendencia creciente. Es necesaria, dijo en una respuesta parlamentaria al BNG, una “una intervención decidida en la actividad forestal, en el sector de la construcción y, dentro de estas, atendiendo a operaciones concretas o riesgos que tienen mayor dificultad y accidentalidad”, como el desbroce y tala de árboles en el monte y el riesgo de caída en trabajos de altura.

Ninguna otra comunidad se acerca al intenso incremento de Galicia. El alza en el conjunto del país fue del 4,4%, hasta los 83.637. Perdieron la vida 103 trabajadores, 11 menos que en los dos primeros meses de 2023. Los siniestros engordaron con fuerza también en Murcia (10,4%), Cataluña (7,3%) y Navarra (7%). En País Vasco y Canarias aumentaron por encima del 5%. Disminuyeron un 0,3% en Baleares, un 1,3% en Castilla-La Mancha, el 7,8% en Ceuta y un 26% en Melilla.

Casi seis de cada diez accidentes se dieron en el sector servicios, unos 48.600, con un incremento del 4,4%. La industria, sin embargo, encabeza las subidas: 6,2%, hasta rozar los 16.300. En la construcción repuntaron el 3,9% (12.390) y se redujeron el 0,7% en el campo (4.907). Por actividades concretas, destacan la fabricación de productos metálicos (casi 3.000, un 7,1% más); la reparación e instalación de maquinaria y equipo (12,7%); la recogida y tratamiento de residuos (11%); el comercio mayorista (9,5%); la logística (7%); y los servicios de alojamiento (13%). Aunque sus niveles de accidentes son más bajos, también crecen con mucha fuerza los accidentes en la industria de la automoción (830, un 15,3% más) y en el naval (371 y una subida anual del 16,7%).

Infartos, ictus y otras patologías no traumáticas se consolidan como principal causa del accidente con 34 víctimas mortales. La franja de edad con más fallecidos es la de 55 a 59 años (26).

UGT urge la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “a las nuevas realidades del mundo del trabajo, a través de la mesa de Diálogo Social, y que las empresas cumplan con la normativa”. Los datos “demuestran que se sigue incumpliendo la normativa”, lamenta el sindicato, que considera “inasumible para una sociedad como la nuestra” la cifra de fallecidos.

Suscríbete para seguir leyendo