La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La hostelería lidera el fuerte aumento de la facturación de las empresas

Después de tres trimestres consecutivos de retrocesos, las empresas, en general, perciben “un marcado aumento” de la facturación en el segundo trimestre de 2024, aunque con una elevada heterogeneidad, según concluye el Banco de España, tras analizar los resultados de la última oleada de su Encuesta sobre la actividad empresarial (EBAE), publicada ayer. El servicio de estudios del Banco de España también extrae como conclusión que “las presiones inflacionistas han disminuido en el segundo trimestre” y que aún se mantiene elevada la preocupación en las empresas por la falta de mano de obra y por la incertidumbre sobre las políticas económicas en el actual escenario de fragmentación parlamentaria.

La encuesta —a cuyo cuestionario contestó una muestra de 6.500 empresas— fue realizada entre el 13 y el 27 de mayo. El porcentaje de empresas que dijeron percibir problemas de disponibilidad de mano de obra alcanza el 41,1%, apenas 2 puntos menos que hace tres meses, proporción que supera, por primera vez en la serie, al impacto del incremento de los costes energéticos.

Por sectores de actividad, los problemas se concentran sobre todo en la hostelería, la agricultura y la construcción, donde más del 50% de las empresas declaran que se están viendo afectadas. No en vano, estos son los sectores donde se anticipa un mayor aumento de los costes laborales.

Asimismo, se observa, por segundo trimestre consecutivo, una reducción en la incidencia de la incertidumbre sobre la política económica. No obstante, el porcentaje de compañías afectadas negativamente asciende hasta el 49%; por tanto, se mantiene como el principal factor condicionante de la actividad empresarial. La incidencia de este factor es bastante generalizada por ramas de actividad, y son las ramas de agricultura, industria y comercio las que señalan una mayor afectación (62%, 58% y 54%, respectivamente), en contraste con el menor porcentaje de compañías afectadas en los servicios de información y comunicación (36%).

En su análisis sobre la última oleada de la EBAE, el Banco de España subraya que “los resultados de la encuesta sugieren que en el segundo trimestre de 2024 la facturación había aumentado de forma notable”.

Compartir el artículo

stats