EL 'CASO GRIFOLS'

Gotham apunta a que las transacciones entre Grifols y Scranton podrían sumar 475 millones

La firma bajista afirma que estas operaciones son "una de las cuestiones que la CNMV puede estar investigando"

Raimon Grifols (izq.); Nacho Abia, nuevo CEO de Grifols y Víctor Grifols Deu.

Raimon Grifols (izq.); Nacho Abia, nuevo CEO de Grifols y Víctor Grifols Deu.

Juan Carlos Lozano

El fondo bajista británico Gotham City afina su estrategia de acoso sobre Grifols. Tras el demoledor informe que lanzó el 9 de enero poniendo en duda la contabilidad de la farmáceutica catalana, en el que afirmaba que sus acciones deberían valer cero, ha publicado ahora una segunda parte más reducida del informe en el que pone el foco, directamente, en las vinculaciones entre Grifols y Scranton, la supuesta firma patrimonial controlada por la familia. Gotham, que cuantifica ahora en hasta 475 millones las operaciones presuntamente realizadas entre Grifols y Scranton en los últimos años, ha mantenido desde el primer informe de enero que la clave del caso está en estas llamadas transacciones túnel. ¿Y qué son las transacciones túnel?

Gotham lo define como "la transferencia de activos y beneficios fuera de las empresas en beneficio de quienes las controlan". En este caso, apunta a que los accionistas o la dirección de la primera empresa (Grifols, en este caso), suelen ser propietarios absolutos de la segunda empresa (Scranton) y, por tanto, se benefician de transacciones que, de otro modo, serían "desastrosas". El fondo bajista británico recuerda en este segundo informe que Grifols afirmó que los vínculos entre Scranton y Grifols se refieren únicamente a dos colaboraciones concretas: el alquiler de la sede de Grifols, que existe desde 2012 como consecuencia de la adquisicón de Talcris, y de Haema y BPC desde 2018. Pero Gotham se pregunta si son estas las únicas relaciones entre ambas: "Esta es una de las cuestiones que la CNMV puede estar investigando", señala. De hecho, Gotham se pregunta "¿Quién posee y controla Scranton Enterprises?". Y se responde a sí misma que "Grifols reveló que la familia posee menos del 20%, pero no reveló si la familia Grifols controla Scranton y en qué medida".

Las tres operaciones en duda

Respecto a las cifras, este segundo informe de Gotham apunta tres operaciones.

  • Un aumento del pasivo de 59 millones detectado en los estados financieros de Scranton en 2021 "relacionado con un anticipo de Grifols Worldwide Operations. No hemos visto esta transacción revelada en los informes financieros de Grifols".
  • "Los archivos de Grifols revelan 113,4 millones de euros de préstamos no corrientes a partes vinculadas" en el primer semestre de 2023. "Este saldo puede incluir", explica Gotham, "el préstamo de 95 millones de Grifols a Scranton para la aduqisición de Haema/BPC.
  • También en el primer semestre de 2023, Gotham explica que "Grifols [...] tiene Otros activos financieros con partes vinculadas por importe de 321,3 millones de euros pendientes de pago, frente a 0 en 2018, lo que indica rápidas salidas de efectivo hacia partes vinculadas". Y añade dirigíendose a la farmacéutica: "Por favor, confirme o niegue que Scranton es un receptor directo o indirecto de cualquiera de estos activos".

Insinuaciones falsas y engañosas

Respecto a todas estas acusaciones, Grifols vuelve a "desmentir categóricamente las insinuaciones malintencionadas, falsas y engañosas de Gotham con el único objetivo de desestabilizar a Grifols y generar dudas entre los inversores institucionales. Ya hemos respondido a cada una de sus malintencionadas y engañosas preguntas. El Consejo de Grifols sigue reiterando su firme compromiso con la transparencia, la integridad y la conducta ética. Grifols también sigue adelante con su litigio contra Gotham".

Golpe en bolsa y cambios ejecutivos

La publicación de este segundo informe reducido volvió a golpear a Grifols en bolsa y comenzó la sesión perdido más de un 7%, aunque a lo largo del día las pérdidas se han moderado considerablemente. No obstante, la farmacéutica catalana se deja alrededor de un 30% en el Ibex desde que comenzó el año. De hecho, otro de los efectos del estallido del caso es que la compañía catalana ha apartado a Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols de sus funciones ejecutivas para intentar esquivar un posible conflicto de interés con Scranton, según fuentes del mercado, aunque continuarán en el consejo de administración como consejeros dominicales. Thomas Glanzmann, por su parte, seguirá como presidente ejecutivo y Nacho Abia será el nuevo consejero delegado.

Otro aspecto, aunque no cuantificado, de la supuesta relación entre Grifols y Scranton al que hace referencia Gotham es que "Grifols consolida plenamente a Haema y BPC Plasma en sus estados financieros. Al mismo tiempo, Scranton Enterprises también consolida a Haema y BPC". Ambos hechos llevan a la firma bajista a preguntarse cómo se pueden consolidar por el método de integración global "los mismos activos al mismo tiempo", así como si Grifols o Scranton informaron a sus prestamistas y/o acreedores de este hecho.

Los accionistas, al Consejo de Transparencia

La batalla legal alrededor del caso sigue su curso. Los accionistas minoritarios agrupados en Aemec y representados por el bufete Cremades & Calvo-Sotelo han recurrido al Consejo de Transparencia, un órgano dependiente de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante la negativa de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) a darles acceso al expediente abierto a Grifols. Los accionistas están planteando una demanda de responsabilidad civil por supuestos daños a los accionistas si se demuestran actos ilícitos. En esta misma línea están trabajando unos cuantos bufetes de Estados Unidos, que preparan demandas conjuntas ante la sospecha de que Grifols trasladó información falsa al mercado.