El PP de A Coruña ganaría las elecciones municipales del 24 de mayo pero sin mayoría absoluta y perdiendo cinco de los concejales que ahora tiene, por lo que se quedaría con nueve. Un hipotético apoyo de Ciudadanos, con cuatro escaños en estos comicios, no le permitiría alcanzar el número suficiente de asientos, catorce, para gobernar con la mayoría de votos, según refleja una proyección de voto con fecha de 9 de mayo realizada para Marea Atlántica por la consultora Calidonia Hibernia.

La caída del respaldo ciudadano a la derecha abriría en la ciudad un escenario político en el que sería aritméticamente posible la formación de un gobierno de izquierda con Marea Atlántica como fuerza con más apoyos, que se traducirían en siete escaños para la formación liderada por Xulio Ferreiro frente a cinco para el PSOE -ahora tiene ocho- y dos para el BNG -ahora con cuatro-, siempre según la estimación que maneja Marea.

La suma de votos entre estas tres candidaturas daría catorce concejales, uno más que los que tendría el PP si Ciudadanos optase por pactar con la lista encabezada por Carlos Negreira y le cediese sus apoyos; a no ser que el partido de Albert Rivera en la ciudad encontrase más similitudes entre su programa y el de Marea y decidiese establecer un pacto con la izquierda.

Esta proyección de voto toma como fuente las informaciones demoscópicas existentes en el ámbito del concello de A Coruña con el propósito de ofrecer una "mínima perspectiva histórica del comportamiento electoral municipal de la ciudad", apunta en la introducción. Su material básico procede de las encuestas preelectorales publicadas por diferentes institutos demoscópicos, empresas privadas e instituciones desde el año 1995.

El informe interno de Marea rebaja el porcentaje de voto al PP al 30%, una caída que se traduce en la pérdida de cinco ediles con respecto a los resultados de las municipales de 2011 que le dieron la mayoría absoluta. Como segunda fuerza más votada aparece Marea Atlántica, confluencia de partidos debutante en estos comicios con el 23% de los sufragios y siete escaños.

Los demás partidos de izquierda, PSOE y BNG, verían reducida la confianza de los ciudadanos, como revela que en cuatro años pasen de ocho a cinco concejales, en el caso de los socialistas, y de cuatro a dos, en los nacionalistas. La posibilidad de formar una alianza para superar en representación al PP con el hipotético apoyo de Ciudadanos abre la puerta de negociación entre Marea, Bloque y PSOE para elaborar una alternativa de Gobierno.

El resto de partidos que concurren en las municipales -UPyD, Unión Coruñesa, Alternativa dos Veciños y Pacma- se quedarían sin suficientes votos como para alcanzar representación, de acuerdo la estimación de la consultora.

El informe contiene una comparativa entre Xulio Ferreiro, de Marea, y el anterior aspirante alternativo al bipartidismo en la ciudad, Henrique Tello (BNG), a quien otorga un nivel de conocimiento y valoración inferior a Ferreiro en el primer año como candidato.

Haz click para ampliar el gráfico