"Me presenté para ser alcaldesa y no lo soy, lo asumo en primera persona. En unas municipales quien pone su cara, su nombre, es la candidata. Es mi resultado", reconoció ayer la líder del PSOE, Mar Barcón, que no aceptó preguntas sobre su futuro ni sobre el posible pacto con Marea Atlántica. La candidata socialista admitió que salió "a ganar" y se quedó "como tercera fuerza", ya que consiguió seis ediles, frente a los ocho que obtuvo en los comicios celebrados en 2011. A primera hora de la tarde en el PSOE ya sabían que Marea "arrasaba".

Las noticias que llegaban a través de los ordenadores y de los móviles de los interventores vaticinaban la debacle. "Desastroso, desastroso, esto es desastroso. Las mentes pensantes son las que piensan. ¡Alcaldesa, alcaldesa, alcaldesa...!", ironizaba uno de los interventores al llegar a la Casa del Pueblo, situada en Zalaeta. "Una guerra no nos conviene, hay que coser lo que está roto", respondía otro militante tratando de calmar los ánimos.

En la sede socialista, en los corrillos, entre pincho y pincho, había comentarios de todo tipo. Desde los que se consolaban con que "la izquierda había vencido a toda la derecha" hasta los más críticos, los que no se conformaban con ser la tercera fuerza. "Esto es una hecatombe, es el peor resultado del PSOE desde el 79. El peor resultado de toda la democracia", subrayaba un militante, al tiempo que opinaba que al partido "no le conviene" un pacto con Marea Atlántica. "Lo que tenemos que hacer es oposición y estar en la calle cuatro años, con los vecinos, que es nuestro sitio", sentenciaba.

Mientras unos y otros hablaban, Barcón estaba en una sala independiente acompañada por sus más afines, entre ellos el exalcalde Javier Losada. Cuando ya estaban casi todos los votos escrutados, la candidata pidió el teléfono de Xulio Ferreiro. "Quiero felicitarlo", señaló. Después, salió a la sala principal para pronunciar su discurso. Los socialistas la aplaudieron. "Vamos a despistar a los del edificio de al lado. Van a pensar que ganamos", exclamó la líder socialista, al tiempo que gesticulaba con los brazos para que cesase la ovación.

"Asumo el resultado. No es el que esperábamos. Quiero que no tengáis la mínima duda de que salimos a ganar y somos la tercera fuerza. Ni es el resultado esperado ni es el que hubiese deseado", sentenció. "Quiero agradecer a los militantes que han estado detrás durante toda la campaña, dejándose la piel y deciros que este partido tiene 136 años de historia. No tiene ni siete días ni siete meses. Dentro de 136 años el PSOE seguirá en A Coruña. Tenéis que estar muy orgullosos del PSOE", recalcó.

La líder municipal de los socialistas pronosticó que su partido iba a ser "el más votado de Galicia" y que iba "a estar ahí en España". Barcón alabó al secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Tenemos que estar contentos por ellos", indicó. Además, elogió a los miembros de su lista. "No puede haber una candidatura mejor", aseveró. Además, recalcó que el resultado de las elecciones había sido "decisión del pueblo". "Y al pueblo no se le toca nunca", añadió. Los socialistas se incorporaron para aplaudir a su candidata, que se fue en medio de una ovación de los militantes que decidieron quedarse y apoyarla.

"Ya habrá días mejores. Unas veces se gana; y otras, se pierde. Hay que levantar la cabeza y seguir. No queda otra. Es solo política, la vida sigue igual para todos", comentaba uno de los interventores al abandonar la sala. "Hay reunión, hay xuntanza", decían unos pocos en pequeños corrillos. La mayoría, abandonaron la sede tras el discurso de su candidata, pero otros se quedaron arropándola y analizando los resultados.