El espacio de confluencia se ha venido abajo. ¿Piensa sacar provecho el PSOE?

Tenemos que seguir haciendo bien las cosas, recuperando nuestro electorado y convenciendo a una mayoría de gallegos de que el PSdeG es la mejor opción para la Xunta. Desde esta perspectiva, respetaremos las acciones de otras fuerzas, pero sin caer en debates estériles. Vamos a trabajar con carácter constructivo y positivo.

Como los anteriores secretarios xerais del PSdeG, ¿su objetivo es impedir que gobierne el PP donde no tenga mayoría absoluta?

El PP perdió la moderación y la mesura de la mano de Casado y de Aznar, e incluso Rajoy fue el mitin de Pontevedra a recomendar moderación a esa derecha, y se dotaron de un programa ultraconservador. Por lo tanto, tenemos que trabajar para ganar al PP en todas las ciudades y pueblos de Galicia.

Si Pedro Sánchez no negocia con Podemos, ¿puede dificultar luego en Galicia las negociaciones en las municipales?

No estamos en el debate de las coaliciones o en esas estrategias; estamos centrados en la cita electoral del 26 de mayo para tener el mayor número de votos en cada ayuntamiento. Es en lo que tenemos que estar centrados, en una gran alianza con la ciudadanía gallega.

Pero una mala relación en Madrid se puede trasladar a todos los territorios?

Todos los progresistas queremos un cambio de ciclo que deje a Feijóo fuera del control político de la comunidad.

Ciudadanos ha llegado para quedarse. Puede ser malo para el PP pero servirle de apoyo para gobernar donde no tenga mayorías absolutas.

El PP ha perdido implantación en Galicia más allá del trasvase de votos. Eso es lo que determina un cambio en las tendencias. Esos trasvases no serán suficientes para dotarles de gobiernos.

El PSOE ha ganado en A Coruña y Pontevedra pese a las protestas por Alcoa y Ence.

La ciudadanía sabe que el Gobierno está trabajando para solucionar los problemas del país que nos dejó el PP.