12 de noviembre de 2019
12.11.2019
10N

PP y Ciudadanos cargan contra el acuerdo

"Es un acuerdo muy preocupante", dice Pablo Casado - La formación naranja lo ve "nefasto"

12.11.2019 | 15:37
El líder del PP, Pablo Casado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "para este viaje no hacían falta alforjas" y considera que "es muy preocupante" su preacuerdo con Unidas Podemos con el que "cierra la puerta" a cualquier colaboración con los populares.

En una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del partido, tras conocer la firma del preacuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, ha reiterado que el PP no va a facilitar la investidura de Sánchez y que sus programas "son incompatibles".

"Nosotros estaremos a la altura de las circunstancias, pero ni nos ha llamado, ha elegido", ha reprochado Casado, por lo que "es evidente que cierra la puerta con estruendo a cualquier colaboración con el PP", ha concluido.

Casado ha criticado que Sánchez haya "querido radicalizar su propuesta de Gobierno", haciendo un Ejecutivo que aunque se llama progresista es "de izquierda radical", algo que ve "muy preocupante, con lo que ha demostrado que esta es su "propia naturaleza", como en el cuento de la rana y el escorpión. Por el contrario, "ni siquiera se ha dignado a llamar al PP", ha criticado.

Según han explicado fuentes del partido, el propio Casado llamó a Sánchez el domingo tras conocerse los resultados electorales, pero no tuvo contestación a la llamada más que a través de un mensaje, el lunes, en el que el presidente explicaba que no había podido contestar. Desde entonces no ha habido ninguna comunicación entre ellos, pese a que Sánchez anunció que iba a hablar con los líderes políticos.


Ciudadanos no apoyará el acuerdo


Ciudadanos no apoyará el acuerdo de coalición que han firmado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias porque lo ve " nefasto" y contrario a los intereses de la mayoría de los españoles y ha apelado a la responsabilidad del PSOE y del PP para llegar a un acuerdo "moderado" con Cs. " Hace dos días no podían dormir con Podemos y ahora van a vivir juntos", ha advertido Ciudadanos a través de un comunicado.

Han insistido en que lo que defienden es un acuerdo constitucionalista a tres, basado en pactos de Estado, como una de las opciones por las que han abogado durante la campaña.

A través de las redes sociales, se ha pronunciado el jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Luis Garicano, quien también ha reprochado a Pedro Sánchez que ahora sí haya logrado firmar un acuerdo de coalición de gobierno con Pablo Iglesias: "Señor Sánchez, ¿Y ahora por qué sí va a poder dormir? ¿Ya no van a ser un peligro para España?", ha preguntado.




Si Ciudadanos decide finalmente votar en contra (cuenta con 10 escaños), complicaría la posibilidad de que este acuerdo pueda salir adelante a no ser que le apoyaran todos los partidos independentistas.

Garicano recordaba así el comentario que hizo el presidente del Gobierno en funciones a finales de septiembre, poco antes de concluir la legislatura, cuando afirmó que "no dormiría tranquilo" de haber aceptado ministros de Podemos.

La posición de Ciudadanos sobre este acuerdo podría variar ya que la ejecutiva se disolvió ayer automáticamente tras la dimisión de Albert Rivera, y el partido está a la espera de nombrar en primer lugar una gestora y después convocar una Asamblea extraordinaria para elegir a su nuevo presidente.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados