El secretario de Organización del PSOE, César Luena, reclamó ayer a los "barones" del partido que actúen con "lealtad" cuando entablen negociaciones con Podemos, al asegurar que esos acuerdos deben estar en consonancia con "el proyecto único del PSOE".

Al término de la reunión de la ejecutiva federal del PSOE y un día después de los comicios municipales y autonómicos, Luena dijo que la postura de Ferraz es que cada candidato tiene "libertad e iniciativa" para tejer alianzas, pero respetando el marco de actuación que fije el comité federal, el máximo órgano del partido entre congresos, en su sesión del próximo sábado.

"La libertad en el ejercicio de las responsabilidades de cualquier miembro y de cualquier dirección es directamente proporcional a la lealtad que se debe al proyecto federal del partido. ¿Contarán con libertad los dirigentes? Con la misma lealtad que tienen que tener al proyecto único del PSOE", puntualizó.

Pese a que el PSOE ha negado en varias ocasiones que pactaría por Podemos por ser "populista", el número dos del partido defendió ayer, "más allá de consideraciones terminológicas", abrir un diálogo con la formación que lidera Pablo Iglesias porque estará en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos.

El secretario general, Pedro Sánchez, anunció que va a llamar en los próximos días a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, para ofrecerles vías de entendimiento ante el nuevo escenario político surgido tras las elecciones municipales y autonómicas. La decisión de Sánchez de "tomar la iniciativa" responde a su deseo de tender puentes con los partidos que abogan por el cambio evidenciado en las urnas.