El 24-M cambiará el color político en las diputaciones de A Coruña y Pontevedra. La drástica caída de apoyos en ambas provincias desalojarán al PP de ambas corporaciones y darán el bastón de mando a los socialistas. El PSdeG encara ahora las negociaciones para buscar en su banquillo a los candidatos idóneos para hacerse con las riendas de las instituciones provinciales. En las quinielas ya hay algunos nombres: el regidor de Culleredo, Julio Sacristán, y su homólogo en Dumbría, José Manuel Pequeño, para la Diputación de A Coruña y la teniente de alcalde de Vigo Carmela Silva para la corporación provincial de Pontevedra.

"Resultados, tamaño del concello y retos de futuro". Eses serán los tres factores que tendrá en cuenta el PSdeG para decidir quién relevará a Diego Calvo en A Coruña y a Rafael Louzán en Pontevedra.

En un comunicado emitido ayer por Sacristán, secretario provincial del PSOE en A Coruña, rechazó que se "barajen nombres" para presidir la Diputación y dejó claro que el candidato saldrá de las distintas reuniones con la ejecutiva de su partido a nivel autonómico, provincial y también con los alcaldes socialistas de la demarcación. Primero, según asegura, toca hacer un análisis "a todos los niveles" del resultado electoral.

El único cargo en la provincia que hasta ahora dio un paso al frente ofreciéndose al puesto fue el alcalde de Dumbría, una localidad de poco más de 3.000 habitantes. Desde su entorno esgrimen sus más de treinta años en la Alcaldía y los resultados logrados el 24-M: diez ediles de los once que conformar la corporación.

Según las estimaciones hechas por los propios partidos, ya que el Ministerio del Interior todavía no ofreció datos oficiales sobre los resultados en las diputaciones, el PP en A Coruña se quedaría con 13 diputados -a uno de la mayoría absoluta y cuatro por debajo de los logrados la pasada legislatura-. Los socialistas reducen su presencia en uno, hasta los ocho; el BNG amarra los cinco que tenía desde la anterior cita con las urnas. Marea Atlántica salta al ruedo con tres diputados y la fuerza de Alternativa dos Veciños en Oleiros alcanzará representante en la Diputación.

En Lugo, el bastón de mando de la Diputación seguirá en manos del PSdeG, que vía pactos sumará también a las mareas. Dos son ya los posibles candidatos al cargo. El alcalde de Becerreá y portavoz socialista en funciones del bipartito provincial, Manuel Martínez, manifestó su predisposición para conseguir el apoyo de concejales y alcaldes para ser el próximo presidente provincial. Fuentes socialistas señalan a la concejal de Lugo Lara Méndez como la edil con más opciones para seguir la política llevada a cabo por Besteiro en sus ocho años como presidente de la Diputación, aunque algún dirigente ha señalado la existencia de movimientos en Lugo ciudad para aupar al cargo al secretario provincial y diputado autonómico, Juan Carlos González Santín.

La mayor debacle de los populares se produjo en Pontevedra, que por primera vez en la historia pierden la mayoría absoluta en la corporación provincial. Por el contrario, el único oasis en el que resiste el PP es Ourense, donde solo pierde un diputado, al pasar de 15 a 14, uno todavía por encima de la mayoría absoluta.