Si se convierte en presidente de la Xunta, ¿se enfrentará al Gobierno de Pedro Sánchez si fuese necesario para defender los intereses de Galicia?

Siempre he tenido un criterio propio, he sido un ciudadano comprometido. Quiero presidir Galicia para defender con total firmeza los intereses de los gallegos. Mi causa es Galicia y lo hago de acuerdo a unas ideas y a un planteamiento de igualdad, de justicia social, de libertad propia de la socialdemocracia y yo no escondo las siglas. Cuando tenga que reivindicar aquello en lo que creo no habrá nadie que me gane en consistencia y en firmeza.

¿Cuáles serán sus prioridades al frente de la Xunta?

Quiero ser un presidente que lidere la reconstrucción tras esta enorme crisis buscando una sociedad más igualitaria, defendiendo el estado del bienestar, apostando por los servicios públicos y por una política económica industrial que permita que Galicia está en la vanguardia.

¿Puede concretar alguna propuesta?

Estamos en condiciones de convocar 5.000 plazas estables para profesionales sanitarios en el Sergas, generar 2.000 plazas en residencias públicas de mayores en los próximos cuatro años y volver al sistema de libros de texto gratuito. También proponemos que las primeras matrículas de grado sean gratuitas y dotar de un ordenador a cada estudiante el próximo curso escolar.

¿Cree que el desgaste del Gobierno del PSOE en España durante la crisis sanitaria tendrá repercusión en las urnas?

El Gobierno de España acertó decretando el estado de alarma y el confinamiento de la población porque fue lo que permitió que ganáramos la batalla al virus mientras el PP y Feijóo pedían levantar el estado de alarma. Además se adoptaron medidas de protección sobre la ciudadanía que son muy importantes. No es lo mismo cuando gobierna la derecha y salvaba bancos que un gobierno progresista que está salvando al ciudadanía. Hay 270.000 gallegos que cobraron sus nóminas con los ERTE 70.000 autónomos con ayudas, se aprobó el ingreso mínimo vital...

¿Pero no cree que el Gobierno central cometió errores durante la crisis sanitaria?

Todos los gobiernos del mundo a posteriori podrían haberlo echo mejor porque a principios de este año ningún gobierno preveía una pandemia de dimensiones históricas como la que hemos sufrido.