El BNG gana más de 190.000 papeletas y suma más de 310.000, quince puntos más en intención de voto que hace cuatro años, frente a los casi 252.000 obtenidos por el PSdeG. Sin embargo, el PPdeG superaba en 63.000 papeletas a nacionalistas y socialistas juntos al cierre de esta edición.

La llamada al cambio lanzada durante toda la campaña por Ana Pontón, Gonzalo Caballero y los otros candidatos de progresistas, Antón Gómez-Reino y Pancho Casal, no causó el efecto esperado por el bloque de izquierdas. La prueba está en que Alberto Núñez Feijóo seguirá gobernando otros cuatro años más en Galicia y ya serán 16 en total si cumple su palabra de no volver a presentarse. Sin representación, pierden papeletas Galicia en Común y Marea Galeguista.

El discurso de campaña de Pontón, muy centrado en Galicia, frente al de Caballero, volcado en la gestión del PSOE a nivel estatal, ha dado sus frutos. El resultado del BNG es el mejor registrado en unas autonómicas. Sube 13 escaños, pasando de 6 a 19, lo que supone una escalada sin precedentes. Con estos datos, Pontón supera el techo de su partido, ubicado hasta ahora en los 18 de Xosé Manuel Beiras en 1997, con 395.435 votos.

El camino para llegar hasta este punto no ha sido precisamente corto. Desde aquella fecha, el Bloque no había hecho otra cosa que descender elección tras elección. En 2001, todavía con Beiras, ya fueron 17. Aunque la sangría empezó tras su marcha. En 2005, Anxo Quintana no pasó de los 13, pero le fueron suficientes para destronar por primera y única vez al PPdeG sumando sus apoyos a los de los socialistas. En 2009, fueron 12. Cuatro años después, cinco menos, con Francisco Jorquera.

Gonzalo Caballero no consiguió amortizar el empuje de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y mejora por un escaño el peor resultado de su historia en unas autonómicas, los de hace cuatro años con Xoaquín Fernández Leiceaga. Repite como tercera fuerza, aunque más distanciada de la segunda. Eso sí, en esta ocasión, y por primera vez en tres elecciones, mejora en porcentaje de voto un 1,5 puntos.