Rueda promete ampliar a nueve meses los contratos de medio año a un millar de brigadistas

Este incremento de la duración, que será gradual hasta 2026, conllevará una mayor actividad de prevención de incendios

José González y Rueda con representantes de los brigadistas.   | // L. O.

José González y Rueda con representantes de los brigadistas. | // L. O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El presidente y candidato del PPdeG a la Xunta, Alfonso Rueda, se ha comprometido a que, si obtiene la confianza de los gallegos el próximo 18 de febrero y continúa al frente del Gobierno autonómico, gradualmente se incrementará a nueve meses el tiempo de trabajo de personal del servicio de prevención y extinción de incendios de Galicia que actualmente trabaja durante la mitad del año.

Los populares concretaron que se haría de manera gradual en tres años, incrementando ya un mes este 2024, en el que estos profesionales trabajarían siete meses en lugar de seis. Rueda, quien en el encuentro estuvo acompañado por el conselleiro do Medio Rural, José González, esgrimió que este incremento de periodo laboral iría ligado a un compromiso de potenciar las labores de prevención.

En palabras del candidato popular, se da un “importante salto cualitativo” con una medida que, si continúa al frente de la Xunta, beneficiará a casi 1.000 profesionales —un tercio del total del personal de este servicio— y permitirá “incrementar y planificar mejor los trabajos de prevención contra el fuego”. Esta medida se sumaría así a los aumentos ya aplicados a este mismo personal, que pasó de trabajar de tres meses en el año 2017 a hacerlo seis meses en 2020.

Los populares también aludieron al aumento del tiempo de trabajo de los profesionales que desempeñaban su función durante nueve meses y que ahora desarrollan su actividad durante todo el año. Así, de un colectivo de más de 3.000 profesionales, Rueda incidió en que dos tercios del servicio de incendios trabajan en la actualidad durante todo el año y que la medida podrá empezar a aplicarse este mismo año gracias a la cobertura de tener unos presupuestos autonómicos aprobados.

Rueda aprovechó la reunión para reiterar su agradecimiento y compromiso a todos los miembros del servicio de prevención y defensa contra incendios.

“Nos sentimos muy orgullosos y somos conscientes de la importancia de dotarlo de medios materiales y formativos para que puedan seguir haciendo de él el mejor sistema de extinción de España y uno de los mejores del mundo. Es nuestro deber que sigan mejorando ofreciéndoles estabilidad”, zanjó. En la reunión con el presidente y candidato del PPdeG estuvieron presentes representantes de las asociaciones Apropiga, Atrifoga y Aproxecugal. Ramón Abeijón, de esta última asociación, intervino en nombre de sus compañeros y ratificó la satisfacción del colectivo con una demanda que estaba sobre la mesa.

Preguntado acerca de si hubo algún otro compromiso por parte del titular de la Xunta, Abeijón destacó el paso adelante que supondría este compromiso para el servicio e indicó que el encuentro de ayer no estaba planteado como una cita negociadora y que las asociaciones continuarán peleando por mejorar el servicio y que se sigan atendiendo las demandas de los trabajadores.