Marta Lois propone destinar un 25% más a la sanidad pública

La candidata de Sumar plantea descentralizar la atención en centros de alta resolución

Marta Lois y Yolanda Díaz, en un acto en A Coruña.

Marta Lois y Yolanda Díaz, en un acto en A Coruña. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, propuso ayer incrementar el presupuesto para sanidad pública en un 25 % y descentralizar la atención con la implantación de Centros de Alta Resolución, que funcionarían como espacios intermedios entre los centros de salud y los grandes hospitales de referencia, para que puedan atender las necesidades de los gallegos en los ámbitos sanitarios más demandados.

De ello informó ayer tras reunirse en Vigo con representantes de la Plataforma SOS Sanidade Pública en un encuentro en el que también participó el cabeza de lista por Pontevedra, Ramón Sarmiento. Lois, quien explicitó el apoyo de su formación a la manifestación en defensa de la sanidad pública prevista para el 4 de febrero, desgranó que la propuesta de Sumar para la sanidad pasa por engrosar un 25 por ciento su partida para destinar más recursos a atender las necesidades de la población y “no para aumentar el gasto farmacéutico o para la gestión privada”. Con todo, ve necesario un “cambio de paradigma” en la atención sanitaria y por ello plantean los Centros de Alta Resolución en Galicia, que serían como unos “hospitales sin camas”.

Además, Marta Lois avanzó la puesta en marcha de un plan “de impacto” integral para reducir las listas de espera y para garantizar la atención en 48 horas, o en 24 horas si es una urgencia. Finalmente, propuso medidas para garantizar más médicos, pediatras, personal de enfermería y una apuesta más decidida por especialidades como la ginecología.