Los partidos se vuelcan con los emigrantes: suman casi el 18% de los llamados a las urnas

Es la primera cita en las autonómicas gallegas tras el fin del voto rogado para la diáspora

La emigración quitó un escaño al PP en 2009 y le dio uno más en 2020

Urnas en un colegio electoral.

Urnas en un colegio electoral. / EUROPA PRESS - Archivo

Redacción

Casi el 18% de los 2.693.624 gallegos que podrán votar en las elecciones autonómicas del 18 de febrero, cerca de medio millón de personas (476.514), residen en el exterior, mientras que 2.217.110 viven en territorio gallego. Constatado el volumen ante una nueva cita con las urnas, la segunda sin voto rogado tras los comicios generales de julio de 2023, los partidos esperan expectantes comprobar la participación.

Al margen del volumen que en sí mismo representa el voto emigrante, el censo de residentes ausentes (CERA) definitivo para el 18F, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja también un incremento de los registrados en relación al censo de las últimas generales, con un alza de más de 4.000 personas. Por circunscripciones, la provincia de A Coruña es la que registra un mayor número de electores en el exterior, 164.8421; seguida de Pontevedra, con 138.182; Ourense, con 103.832; y Lugo, con 69.658.

En cuanto al top de países, según el número de potenciales electores que residen en el extranjero, Argentina se mantienen a la cabeza con mucha diferencia, ya que computa 166.289. Le siguen Cuba y Brasil, donde se superan los 45.000. Mientras, Uruguay computa 37.165; y Suiza, el primer país ajeno al continente americano en el ranking, 34.114.

El CERA refleja así el peso porcentual que tienen los residentes en el exterior a la hora de decidir sobre el futuro Gobierno autonómico, un hecho que avala un vistazo al histórico de elecciones celebradas en la comunidad. Cuando Manuel Fraga perdió en 2005 la mayoría absoluta fió a la emigración la posibilidad de subir hasta el escaño 38.

El foco estaba en la provincia de Pontevedra, pero el recuento del voto exterior certificó el fin de la era de Fraga al frente de la Xunta. Cuatro años más tarde, en marzo de 2009, su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, logró sumar 39 de los 75 escaños de la Cámara autonómica en la noche electoral. Posteriormente, el voto emigrante rebajaría su mayoría absoluta a 38 actas, al ganar el PSOE uno por Ourense en detrimento del PPdeG.

Al ahora líder del PP nacional, en cambio, en las autonómicas de julio de 2020, las últimas a las que se presentó en Galicia, el apoyo de los emigrantes le permitió su más amplia mayoría absoluta al llegar a las 42 actas en el hemiciclo gallego —el recuento del sufragio en la diáspora inclinó esta vez la balanza a su favor al arrebatar un escaño al PSdeG en Pontevedra, que sumó el PPdeG—.

Las elecciones generales de julio fueron las primeras sin voto rogado para el CERA y la participación subió. Ahora, fuentes de los tres partidos con representación en el hemiciclo gallego (PPdeG, BNG y PSdeG) esperan expectantes para comprobar si habrá una mayor movilización del voto emigrante también el 18F.

El procedimiento reglado determina que los electores gallegos en el extranjero pueden emitir su voto bien por correo hasta el 13 de febrero o depositando el sufragio en las urnas habilitadas en los consulados entre los días 10 y 15 de ese mismo mes.

Para los residentes en el extranjero, si se está en el censo definitivo —ya ha concluido el plazo de reclamaciones—, la recepción de la documentación en el domicilio es automática y, ratificadas las candidaturas (fueron proclamadas esta misma semana), se podrá descargar la papeleta para el voto correspondiente.