Besteiro amplía la gratuidad a la matrícula en másteres y grados

Echa un pulso a las promesas educativas del PP con una iniciativa que beneficiaría a 25.000 jóvenes y tendría un coste de 22 millones

Julio Abalde, Antonio López. Manuel Reigosa, Ricardo Cao y Gómez Besteiro. |   // IAGO LÓPEZ

Julio Abalde, Antonio López. Manuel Reigosa, Ricardo Cao y Gómez Besteiro. | // IAGO LÓPEZ / R. Prieto

La ciudad de las TIC de A Coruña fue el escenario elegido por el candidato del PSdeG a la Xunta para su primer acto de campaña. Y lo hizo con la educación como eje de su discurso, echando un pulso a las promesas electorales del PP. Acompañado por los rectores de las tres universidades gallegas, José Ramón Gómez Besteiro dirigió su primer compromiso a los jóvenes: a completar la educación gratuita a todos los niveles, extendiéndola a la primera matrícula de los másteres y de las asignaturas de los grados. La medida, que calificó de “realista, necesaria, útil, seria y definitiva”, tendrá un coste total de 22 millones (casi 4 millones para los másteres y 18 para los grados) y beneficiará a unos 25.000 jóvenes, unos 6.000 estudiantes de máster. El anuncio del aspirante socialista, que estudió Derecho en la USC “gracias a las becas de Felipe González”, se produce días después de que el candidato del PP gallego, Alfonso Rueda, garantizase la gratuidad de la primera matrícula en todos los cursos de las universidades gallegas.

Acompañado por el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao; el de Vigo, Manuel Reigosa; y el de Santiago, Antonio López; además de Julio Abalde, exrector de la UDC y número dos de los socialistas gallegos por A Coruña, Besteiro también aseguró que si llega a la Xunta creará una Consellería de integrada de Universidades, Ciencia e Innovación y una agencia que agrupe las inversiones en innovación y promoción económica.

Sobre la propuesta de implantar la primera matrícula universitaria gratuita, recordó que el PSdeG reclama desde hace años esta medida en el Parlamento gallego, la última vez en el Debate del Estado de la Autonomía, cuando el PP votó en contra. Besteiro, que fue presidente de la Diputación de Lugo, advirtió de que esta medida ya la puso en marcha en el Campus de Lugo hace diez años. “Es bueno que Rueda copie ahora esta medida socialista”, ironizó.

El programa en materia de educación superior del PSdeG incluye otras cinco iniciativas, según detalló ayer Besteiro. Una es aumentar la financiación pública de las Universidades hasta el 1 % del PIB. Otra, elaborar un nuevo decreto para modificar la regulación de las enseñanzas universitarias oficiales con el fin de incrementar la responsabilidad y autonomía de las universidades sobre su oferta. También se propone impulsar itinerarios de docencia dual en grados y másteres. Además, promete pedir la transferencia de la gestión de las bolsas universitarias y aumentará las ayudas para los programas de especialización. Y, finalmente, consensuar una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación e impulsar un Pacto Galego por la Ciencia.

Suscríbete para seguir leyendo