El CIS no garantiza la mayoría absoluta a Rueda ante un pujante BNG

El nuevo muestreo otorga al PP una horquilla entre 34 y 38 escaños

Solo los nacionalistas experimentan un alza, con entre 22 y 26 actas

Sumar y Democracia Ourensana entrarían en el Parlamento gallego con un diputado

Alfonso Rueda, Ana Pontón, Gómez Besteiro y Marta Lois, candidatos a la Xunta de Galicia.

Alfonso Rueda, Ana Pontón, Gómez Besteiro y Marta Lois, candidatos a la Xunta de Galicia. / EP

El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, no tiene garantizada la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo día 18 y, aunque ganaría los comicios, la izquierda podría formar una mayoría alternativa gracias al empuje del BNG, según la encuesta de precampaña difundida este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El muestreo concede al PP un voto estimado del 42,2 % y entre 34 y 38 escaños (la mayoría absoluta está en 38 diputados); el BNG como segunda fuerza cosecharía el 32,9 % y entre 22 y 26 representantes, en tanto que el PSdG-PSOE se quedaría con el 20,1 % y entre 13 y 15 diputados. Sumar lograría el 2,1 % y entre 0 y 1 escaño, y Democracia Ourensana, también entre 0 y 1 escaño (0,4 %).

Respecto al anterior estudio del CIS, hecho entre el 8 y el 20 de enero, este barómetro realizado diez días después constata una caída de todas las formaciones, salvo el BNG, que de 20 a 23 escaños pasaría a 22-26 representantes.

El CIS no garantiza la mayoría absoluta a Rueda ante una izquierda donde solo sube el BNG.

El CIS no garantiza la mayoría absoluta a Rueda ante una izquierda donde solo sube el BNG. / LOC

Podemos y Vox, sin representación

El CIS de Tezanos continua señalando que Vox se mantendría fuera del Pazo do Hórreo, con una estimación de voto del 0,9%, menor a la que le otorgaba en la anterior encuesta -1,3-.

También quedaría fuera de la Cámara gallega la candidatura de Podemos, encabezada por Isabel Faraldo, con un 0,3% de los votos, una décima menos que en el estudio del 25 de noviembre.

Ana Pontón, la mejor valorada

La líder del BNG, Ana Pontón, continúa en esta encuesta como la mejor valorada, con un 5,74, seguida de Alfonso Rueda (PP), con un 5,37; y del candidato del PSOE, con un 4,86.

Por detrás se sitúan la aspirante de Sumar a liderar San Caetano, Marta Lois, con un 3,98. Además, la encuesta sitúa al fundador de Espazo Común Galeguista, el exsocialista Pachi Vázquez, con un 3.66.

Indecisos

Según los datos publicados este lunes por el CIS, un 27,7% de los gallegos aún no ha decidido a qué partido político o coalición va a votar. Además, un 5,5% va a decidir su voto durante la jornada de reflexión y un 6,1% ha asegurado que lo hará el mismo día de las elecciones.

Los datos de esta encuesta de precampaña, han sido recogidos entre el 29 de enero y el 1 de febrero, justo antes del inicio de la campaña y cuenta con una muestra de 3.743 entrevistas.