El CIS apunta a un retroceso del PP, más lejos de la mayoría absoluta, mientras sube el BNG

Los populares obtendrían entre 34 y 38 diputados frente a los 42 que tienen ahora ESegún este sondeo, el Bloque podría crecer hasta las 26 actas y el PSdeG se movería entre 13 y 15

El CIS no garantiza la mayoría absoluta a Rueda ante una izquierda donde solo sube el BNG.

El CIS no garantiza la mayoría absoluta a Rueda ante una izquierda donde solo sube el BNG. / LOC

Paula Pérez

El PPdeG retrocede en apoyo electoral, alejándose de la mayoría absoluta que necesita el 18-F para gobernar, mientras el BNG sube y el PSdeG-PSOE se mantiene como tercera fuerza. Es el pronóstico de la segunda encuesta electoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas gallegas y que contradice los resultados de otros sondeos realizados hasta el momento que dan mayoría absoluta al PP.

Según el estudio del CIS, el PP obtendría un apoyo electoral del 42,2 por ciento, 5,7 puntos menos que el respaldo logrado en las elecciones autonómicas de 2020. Ahora mismo tiene 42 escaños en el Parlamento, pero el sondeo apunta a que tras el 18-F se quedará en una horquilla de entre 34 y 38 diputados, al borde de perder la mayoría absoluta pues con un Parlamento compuesto por 75 diputados los populares necesitan al menos 38 actas.

Esta encuesta, que fue realizada entre el 29 de enero y el 1 de febrero, antes del inicio de la campaña electoral, empeora para el PP el vaticinio del primer estudio realizado por el CIS que se publicó la semana pasada. En ese primer sondeo otorgaba a los populares entre 36 y 38 escaños.

Sin embargo, mejora las expectativas del BNG, que parte con 19 diputados en el Pazo do Hórreo. En la encuesta realizada a principios de enero pronosticaba un ascenso para la formación que lidera Ana Pontón hasta los 20-23 diputados. Pero en este último sondeo el CIS los eleva a una horquilla de entre 22 y 26 diputados. Los nacionalistas obtendrían un apoyo electoral del 32,9 por ciento —en las pasadas autonómicas lograron el 23,79 por ciento—.

El respaldo al PSdeG-PSOE superaría ligeramente el 20 por ciento, unas décimas por encima del obtenido en los pasados comicios gallegos. El CIS cree que podría obtener entre 13 y 15 escaños, unos resultados menos optimistas que los de su primer sondeo que elevaba esta horquilla hasta los 17 diputados —ahora mismo cuenta con 14 actas en la Cámara autonómica—.

Además Sumar Galicia tendría opción de conseguir un escaño y Democracia Ourensana, otro. Vox se quedaría fuera de O Hórreo, según el CIS.

En todo caso, según esta encuesta, el 27,7 por ciento de los votantes todavía no han decidido a quien votar. El mayor porcentaje de indecisos está entre aquellos votantes que en las últimas autonómicas votaron al PSdeG-PSOE (un 29,1 por ciento), mientras que los que apoyaron al BNG en 2020 lo tienen más claro: solo el 18 por ciento tiene dudas.

En cuanto a la valoración de líderes, es Ana Pontón la que saca mejor nota: un 5,74. Alfonso Rueda obtiene una puntuación de 5,74, José Ramón Gómez Besteiro saca un 4,86 y Marta Lois se queda en un 3,98.

Ocho de cada diez gallegos que votaron al PP en los comicios de 2020 volverán a darle su apoyo el 18-F. Hay más trasvase de votos en la izquierda. Así, el 22 por ciento de los votantes del PSdeG en las autonómicas de hace cuatro años dicen que votarán al BNG. Este partido absorbería también el grueso de los apoyos que recibió entonces Galicia En Común (el 46 por ciento), mientras que Sumar solo captaría al 22 por ciento de los votantes que en las pasadas elecciones apoyaron la coalición integrada por Podemos y las mareas.