Instalaciones deportivas, igualdad, inclusión y más profesionalización, demandas del deporte coruñés a Alfonso Rueda

Representantes de varios clubes exponen sus peticiones y necesidades al candidato popular, que apuesta por la “coordinación”

Alfonso Rueda salud a usuarios de La Solana. |   // CARLOS PARDELLAS

Alfonso Rueda salud a usuarios de La Solana. | // CARLOS PARDELLAS / Ana Carro

El deporte coruñés hizo este martes su “carta a los Reyes Magos”, como bromearon algunos, y expuso al candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, sus demandas y necesidades. El acto, celebrado en el hotel Finisterre, sirvió para poner de manifiesto la necesidad de contar con “más instalaciones deportivas” e impulsar la “profesionalización”, además de reclamar medidas de igualdad e inclusión.

“La salud del deporte en la ciudad es excelente”, resumió el árbitro de baloncesto Carlos Cortés, vinculado desde hace 15 años al club Maristas. “Pido que la Xunta trabaje por la igualdad en el deporte con palabras y hechos”, señaló, a la vez que aplaudió medidas como el Bono Deporte que, reconoció, “fue un boom” pese a que llegó “con algo de retraso”.

Las palabras igualdad e inclusión se repitieron en varias ocasiones durante este encuentro, moderado por el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa. “Es clave que todos y todas puedan acceder a la práctica deportiva”, expuso el presidente de la Federación Gallega de Balonmano, Bruno López. También incidió en eso Ángel López, paradeportista del club Enki, que solicitó “un espacio cerca del paseo marítimo para dejar el material”.

Para Elena Roca, directora técnica y vicepresidenta del CRAT de rugby, sería fundamental “una buena coordinación con la Consellería de Educación para aumentar las horas de Educación Física”. También pidió ayuda para dar pasos adelante “en la profesionalización” y lograr estar “al nivel”, así como contar “con más instalaciones deportivas”.

Demandas muy similares a las que enumeró Bruno López, que recordó otras “cuestiones pendientes” que se podrían abordar próximamente: “incentivar la profesionalización y contar con nuevas instalaciones deportivas porque el deporte está creciendo muchísimo y hay que darle un impulso”. “El deporte genera mucho movimiento y es importante tener más inversión y captar capitales privados con un plan de patrocinio potente”, propuso.

En esto está de acuerdo el candidato popular, Alfonso Rueda, que dijo que “los patrocinios son importantes” y es interesante “dirigirlos hacia el deporte porque lo es todo: deporte, cultura y promoción de Galicia”. El aspirante del PP a la presidencia de la Xunta cree que “sería bueno” hacer “un plan director” para mejorar la “coordinación” ya que “que la gente practique deporte es fundamental”.

Sobre las instalaciones deportivas, Rueda apuesta por su “reformar y mantenimiento”. “Hay cosas obsoletas y es bueno mantenerlas en buen estado”, detalló, y añadió que su intención es “seguir con las ayudas a deportistas profesionales y ayudar a clubes y federaciones, que cada vez están más profesionalizados”.

Tras visitar las instalaciones de La Solana y saludar a algunos de sus usuarios, como el exjugador del Deportivo Dagoberto Moll, Alfonso Rueda mostró su disposición a “colaborar con los ayuntamientos, independientemente del color político” para seguir avanzando en el ámbito deportivo.

“Sé que nadie va a hacer deporte por esta ayuda, pero es un estímulo muy importante”, indicó Rueda, que cree que con el Bono Deporte ya se “demostró” que la iniciativa “funciona”, a pesar de las críticas que recibió, dijo, y por eso quiere extenderlo a los mayores de 65 años. “Es para un público que quiera hacer deporte. Creo que el retorno siempre es mayor que la inversión”, comentó Alfonso Rueda.

[object Object]

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, se comprometió ayer a extender el Bono Deporte a mayores de 65 años. El objetivo es dar una ayuda a estas personas para que “se apunten a cursos o compren material deportivo”, explicó tras un acto sectorial sobre deporte en el hotel Finisterre. “Creemos que va a funcionar”, añadió convencido. Este Bono Actívate será similar al Bono Deporte para menores de 16 años que se puso en marcha a principios de año y que cuenta ya “con 115.000” beneficiarios de los “120.000 previstos”, según los datos facilitados por Rueda. Estas personas se pueden descargar los descuentos para utilizar en los comercios y entidades adheridas a la iniciativa. La ayuda cubre el 80% de la compra. Esta ayuda para los mayores de 65 años, que empezará tras las elecciones del 18-F, si es elegido como presidente, será de 100 euros. Los beneficiarios podrán destinar la cuantía a cubrir los gastos que supone la práctica deportiva, para poder pagar las cuotas del gimnasio, las clases o el material deportivo.