El plazo para solicitar el voto por correo, a punto de terminar: quedan solo tres días

En los últimos comicios, las generales del 23-J, se batieron todos los récords

B. T.

Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, se agota el plazo para solicitar el voto por correo. Los interesados tienen como fecha límite hasta este jueves, 8 de febrero. Para pedirlo hay dos opciones: a través de la página web de Correos o bien acudiendo alguna de las oficinas postales repartidas por todo el territorio estatal. Quienes elijan la primera opción deberán acreditar su identidad mediante firma electrónica, mientras que los que se decanten por la presencialidad tendrán que acudir en persona para realizar la gestión.

Tras la solicitud, los demandantes recibirán la documentación necesaria para poder ejercer su derecho al sufragio, que incluye el certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas en la dirección que hayan facilitado. Estos llegan a los domicilios con carácter certificado y los carteros realizan dos intentos en mano. De no haber respuesta, dejan un aviso para que se recoja en la oficina de correos más cercana.

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Galicia llevan ya desde el pasado 29 de enero enviando la documentación a aquellos gallegos que han optado por esta vía para elegir al próximo Parlamento de Galicia. Una vez recibida, los gallegos tendrán hasta el día 15 para depositar su papeleta. Este paso debe hacerse en cualquiera de los casos de forma presencial, acudiendo a una de las oficinas de Correos. Así, el elector tendrá que identificarse con el DNI o pasaporte. De no poder acudir, la persona a la que autoricen deberá presentar una fotocopia de su documento identificativo, una autorización firmada y una copia de los documentos de la persona que las envía a depositar su voto.

En las elecciones generales del pasado 23 de julio, el voto por correo rompió sus propios récords, con más de 2,47 millones de españoles que eligieron esta opción, lo que llevó a Correos a reforzar su personal para poder dar respuesta a la demanda existente. En Galicia fueron casi 140.000 votos los que se depositaron en las oficinas de la empresa pública.

Suscríbete para seguir leyendo