Las piezas ricas en historia, profundamente arraigadas a la vida de una ciudad, tienen su sitio en el Ayuntamiento. Más que un edificio, es la casa de aquellos ciudadanos que intentan viajar a un pasado enriquecedor que les permite conocer sus orígenes. No solo cultura se esconde entre las paredes del Palacio Municipal, que saben más de lo que se puede contar. La amalgama entre esa historia, la política, la economía y las relaciones evoluciona hasta la creación de un sitio único. En A Coruña, ese lugar está custodiado por María Pita.

El arquitecto Pedro Mariño fue el encargado de crear un inmueble de 64 metros de largo por 36 de fondo en la zona septentrional de la plaza. Sus iniciales, como recuerdo, están marcadas en un escudo dorado en la fachada de un edificio que empezó a construirse en 1904. Pero no fue hasta 1917 cuando el Gobierno local se instaló tras la inauguración que llevó a cabo Emilia Pardo Bazán. Sin embargo, el estreno oficial fue en 1927, con la visita del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.

Las armas de las cuatro provincias gallegas decoran la entrada del Palacio Municipal. A continuación, se encuentra el vestíbulo donde en Navidad se expone el tradicional belén montado por artesanos coruñeses. Además, son habituales las exhibiciones de arte en esta sala.

A ambos lados, dos escaleras se extienden hacia el primer piso del edificio. A la derecha, cerrado al público, se encuentran seis pendones históricos. La otra escalinata señala el camino hacia las habitaciones más emblemáticas del Palacio Municipal entre las que destacan el salón de actos, el salón real o la oficina del alcalde. Ahí se esconden los secretos de la historia de A Coruña: relojes, matasellos, pinturas y tallas crean un ambiente único por y para los habitantes de la ciudad y los turistas que visitan el Palacio Municipal de María Pita.

1Salón de actos y sesiones. Se encuentra en el centro del edificio, decorado con un mobiliario hecho por el taller Hijos de Emilio Cervigón Carreras. La historia de la ciudad está tallada en las sillas de este salón capitular, inaugurado el 24 de septiembre de 1927. La batalla entre Hércules y Gerión, la visita de Isabel II y Fernando VII o la muerte de Sir John Moore son algunas de esas citas históricas que se encuentran reflejadas sobre la madera.

2Oficina del alcalde. Los libros de oro de la ciudad de La Coruña de los años 1864 y 1972 descansan en una vitrina de los años 20. Mazas, escudos, una batuta y la colección de banderas decoran el despacho del alcalde de A Coruña.

3Salón Real. Si hay un elemento protagonista en esta habitación, no puede ser otro que la pintura de Dióscoro de la Puebla, que recibió el nombre de Primer Desembarco de Cristobal Colón. Aquí se encuentran, además, los retratos de los reyes más recientes de España -excepto el de Felipe VI, que está en el salón capitular-. Para añadir grandeza al lugar, se puede contemplar una pieza única: un reloj hecho por José Rodríguez Losada, que también elaboró el de la Puerta del Sol.

4Matasellos. La galería noroeste alberga los matasellos locales que fueron utilizados por el servicio de Correos antes de la introducción del sello en el año 1850. Esta colección, donada por Evaristo de Cuena, es una de las más completas y repasa los franqueos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

5Salón Azul. El color de las cortinas y los tonos que tiñen las paredes dan nombre a esta habitación. Con una enorme mesa para reuniones y sofás para los invitados, el Salón Azul cuenta con una pintura de una escena biblíca de uno de los maestros de Pablo Picasso, el coruñés Román Navarro. La Encina de Francisco Lloréns se encuentra en la pared contraria.

6Salón Dorado. En este recinto se han desarrollado actos históricos, como la firma de Don Juan Carlos I de la Ley de 46/1977 de Amnistía. Las obras del pintor Germán Taibo adornan las paredes.

7Salón Rojo. El papel rojo que cubre la habitación contrasta con el blanco reluciente del techo. Aquí hay tres retratos de escritores que han sido separados del resto: Emilia Pardo Bazán, Manuel Murguía y Wenceslao Fernández Flórez. También podemos observar el rostro de la actriz María Casares.

8Salón Este. La Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, retratada por Fernando Álvarez de Sotomayor preside esta estancia del Ayuntamiento. En el centro, una maqueta de un barco tallada, según el imaginario coruñés, por un recluso del castillo de San Antón.