-¿Cuáles son sus propuestas para el próximo mandato?

-Hay una fundamental: el polígono ecoagrario, utilizar tierras y superficie agraria útil abandonadas y aprovecharlas para agricultura y ganadería de cercanía y aprovechamiento de la biomasa. Todo verde y madera, sin cemento. También hay proyectos secundarios.

-¿Como cuáles?

-La zona peatonal en San Marcos. Sin olvidar desarrollar con viviendas unifamiliares la parte occidental del concello, con vocación residencial, a 15 minutos de A Coruña con la tercera ronda.

-¿Descarta proyectos más ambiciosos, como el Abegondomus?

-Para suplirlo un poco acondicionamos el centro O Salón de San Tirso. A mí se me acusaba de no hacer un centro de salud nuevo, pues el plan especial de San Marcos prevé esa posibilidad, pero quien lo tiene que hacer es el Sergas.

-La conselleira prometió que haría un estudio del proyecto.

-Los estudios... Yo ya estoy cansado de los estudios. Lo que hay que hacer es tener disponibilidad del suelo y acto seguido exigir que se haga.

-¿Qué resultados espera?

-Aparte de revalidar la mayoría absoluta, incrementarla. Si no, no me presentaría. Estoy seguro.

-¿No tiene rival?

-Los rivales que tenemos es gente que tiene intereses personales porque se tendrían que desplazar se su puesto de trabajo. La mayor parte ni vive ni tiene relación casi con el ayuntamiento... Para hacer un proyecto de Abegondo tienes que sentirlo, tienes que ser de él. Yo soy de padres, abuelos y bisabuelos de Abegondo. Siento Abegondo como mío y voy a vivir aquí y quiero que mis hijos se críen aquí. Luego cualquier otra historia en que haya interés personal en estar en un sitio o ocupar un sillón... yo no tengo apego ninguno al sillón. De hecho, si la gente no quiere que siga de alcalde, me voy para casa.

-¿No estaría en la oposición?

-Ahora ya hay que dejar paso. Es un supuesto que no contemplo.

-Estas elecciones, a diferencia de las pasadas, está imputado.

-Espero que se archive otra vez cuanto antes. Sigue estando en diligencias previas. De cualquier forma hoy no está imputado el que no tiene labores de gobierno, no tiene responsabilidades.

-Algún gobernante queda que no está imputado, ¿no?

-Hay partidos que nunca gobernaron y dicen: 'No quiero imputados'. Pero es que nunca gobernaron. Yo di licencia sin informes negativos. El secretario me dijo que si no daba licencia me podían acusar de prevaricación y la di y me imputaron. Todo pasa por el secretario. Al final el alcalde solo lo lleva a los órganos correspondientes. Entonces no tienes escapatoria. Te pueden imputar en cualquier momento por cualquier circunstancia.