10 de mayo de 2019
10.05.2019
La Opinión de A Coruña

Qué piden los barrios: Ciudad Vieja y Pescadería

Ciudad Vieja y Pescadería | Ganas de vida y falta de sueño

Los vecinos de la Ciudad Vieja claman por una revitalización de todo el barrio mientras los de Pescadería exigen control en el ocio nocturno que les impide dormir

10.05.2019 | 00:19
El presidente de la asociación vecinal de Ciudad Vieja, delante de La Solana.

La asociación de la Ciudad Vieja pide que la zona reviva, que haya nuevos vecinos y que el Concello cuide de los espacios públicos. Una reivindicación, dice su presidente vecinal, Pedro Roque, que mantienen desde hace cuatro décadas y que ningún Gobierno local cumplió. Mantienen la esperanza de que el alcalde o alcaldesa que salga de las urnas conteste a su petición. Desde Pescadería también piden nuevos vecinos pero consideran que, para tenerlos, se debe acabar con el molesto ocio nocturno. Si no duermen, dice su dirigente, José Luis Méndez, nadie querrá vivir en el barrio

Ninguno tiene una retahíla de propuestas variadas sobre lo que debe mejorar en su barrio, porque ambos están de acuerdo en que hay un solo asunto „que abarca muchas medidas„ que preocupa a los vecinos. En el caso de la Ciudad Vieja, el presidente vecinal, Pedro Roque, mantiene que la revitalización de la zona "es lo que necesitamos desde hace 30 o 40 años" y, continuando la ciudad hacia el interior, en la Pescadería, su homólogo, José Luis Méndez, pide todo lo contrario: calma."Necesitamos que se garantice el descanso nocturno para recuperar el centro de la ciudad", lamenta, apuntando al ocio en locales y en la calle como el mayor de sus problemas.

La zona más antigua de A Coruña se ha librado de los coches hace pocos meses
, pero los residentes reclaman al próximo alcalde o alcaldesa que haga lo que, dice Roque, "no se ha hecho hasta ahora". Mantener el espacio público y hacer cuidar el privado es tarea de la administración local, remarca. "No conozco ningún casco antiguo con este estado de abandono", reprocha y culpa a los sucesivos Gobierno locales de no haber "apreciado" "el origen" ni "el pasado" de la ciudad. Un caso específico son las antiguas murallas que quedan "encajonadas", califica, con la ampliación de La Solana, por lo que exige un proyecto de musealización.

Roque reivindica atraer nuevos vecinos y, para ello, cree necesarios servicios como aparcamiento o internet. "Solo el 20% del barrio tiene acceso a fibra", señala. Otra de las propuestas es que se recupere todo el antiguo Gobierno Militar, donde está ubicado el centro cívico. "Está muerto, como todo lo demás", apunta. Es, según el dirigente vecinal "enorme", por lo que sugiere, por ejemplo, instalar una oficina municipal de mediación, para agilizar obras de instalación de ascensores o rehabilitación.

Desde Pescadería no se cansan de repetir "hasta la saciedad" que su problema principal es poder descansar las noches del fin de semana. Méndez exige al futuro Gobierno local que controle el ocio nocturno en esta zona. "No puede ser que haya un señor divirtiéndose y 40 tratando de dormir", acusa. Considera que, eliminada esta molestia, podría recuperarse toda la zona "para las familias" porque ahora, apostilla, "la gente se marcha".

El presidente de la asociación Ensenada del Orzan no cree que el barrio necesite ningún servicio ya que, argumenta, "estamos en el centro y vivimos rodeados de todo". Enumera comercio, paseo marítimo o centro de salud como infraestructuras con las que ya cuentan y solo pide que se controlen los horarios y aforos de los locales de hostelería y los comportamientos incívicos a altas horas de la madrugada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en A Coruña

Domingo 26 de Mayo de 2019

Galicia, A Coruña, España