"Alcaldes fuertes y corporaciones sólidas". Ése es el mandato que el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dado a los candidatos populares a las elecciones municipales.

"Si no hay alcaldes y equipos sólidos las cosas no irán todo lo bien que deberían", advirtió Núñez Feijóo en un acto electoral en Melide (A Coruña), en apoyo a la candidata de su partido a la Alcaldía, Dalia García, actualmente en el cargo. El líder del PPdeG garantizó, en cualquier caso, que la Xunta seguirá invirtiendo en los municipios, también en Melide „donde el PP gobierna con mayoría absoluta„ independientemente del resultado del próximo 26 de mayo.

En su intervención, el líder del PP gallego insistió en el mensaje de fuerza de toda esta campaña de las municipales tras el batacazo electoral del 28 de abril y apeló a "no repetir el error de las generales" y a "no dividir el voto" entre las fuerzas que no quieren gobiernos del PSdeG, nacionalistas y las mareas. De este modo, alertó contra la división del voto de centroderecha, ya que "dividir siempre sale mal", dijo.

Feijóo reivindicó también la apuesta por el rural para vivir y para trabajar y recalcó que "nunca se ha producido tanta leche, tanta carne de vacuno, de porcino y de ave" como en este momento, sumado a las potencialidades en la pesca y en el sector forestal o el vinícola.

"Si ordenáramos bien todas las hectáreas que tenemos no sé si seríamos Dinamarca pero nos aproximaríamos a la renta media de un ganadero de Francia" o de otros países europeos, dijo Núñez Feijóo, que volvió a asegurar la intención de la Xunta de remitir al Parlamento para aprobar esta legislatura una ley de recuperación y aprovechamiento de tierras agrarias.

El presidente del PP gallego, además, reivindicó a su modo su gestión en estos diez años, ya que según los últimos datos de renta media de las Comunidades Autónomas entre 2009-2019, la década que lleva al frente de la Xunta, "la comunidad donde más creció la renta per cápita ha sido Galicia".

En su intervención criticó también que la autovía entre Santiago-Lugo esté sin concluir y "medio paralizada" cuando "todos los tramos quedaron licitados y adjudicados" durante el gobierno de Mariano Rajoy. Así, afirmó que reclamará al próximo ministro de Fomento, en cuanto esté nombrado, que se comprometa y concluya la autovía "más importante de las que quedan en Galicia", ya que tendrá especial importancia y trascendencia de cara a la celebración del Año Xacobeo 2021.