El codiciado caladero de Alvedro resurge entre las propuestas electorales para el sector del taxi. Y augura un resurgir de las diferencias entre la ciudad y el Concello al que pertenece el aeropuerto, Culleredo, por la defensa de sus taxistas, tras años de reiterados enfrentamientos por hacerse con los pasajeros del aeropuerto cullerdense. Al menos, paradójicamente, si dos socialistas gobernasen en A Coruña y el Concello cullerdense y cumpliesen las propuestas lanzadas en campaña.

La candidata del PSOE por A Coruña, Inés Rey, ha retomado el tema de la espinosa convivencia de taxistas coruñeses y cullerdenses a pie de pista. Preguntada por sus propuestas para mejorar la situación de los taxistas, la cabeza de lista de los socialistas de la ciudad planteó varias propuestas: "Debemos ayudar al sector a renovar la flota de taxis, optar por vehículos más respetuosos con el medio ambiente como sería el caso de los híbridos. Agilizar el pago del Bono Taxi, una prestación municipal que se dilata en el tiempo. Y conveniar con Culleredo un nuevo acuerdo que sea más equitativo con los taxistas de A Coruña en el Aeropuerto de Alvedro". Rey aboga por renegociar con el Ayuntamiento cullerdense para lograr un convenio que permita a los taxistas con licencia en A Coruña dar servicio en la parada del aeropuerto, como prometió a finales del mes pasado a representantes de Radio Taxi y Teletaxi en una reunión.

El planteamiento de la coruñesa suena conciliador, pero su homólogo cullerdense, el candidato socialista y alcalde, José Ramón Rioboo, se muestra menos abierto a un diálogo entre iguales. De hecho, sitúa a A Coruña la mismo nivel que otros ayuntamientos próximos a Alvedro que podrían estar interesados en que sus taxistas tuvieran acceso a trabajar en Alvedro. "Será en todo caso siempre el Ayuntamiento de Culleredo y sus taxistas quienes decidirán si ven que es posible y necesario para dar el servicio que acudan taxistas de A Coruña o del área metropolitana". "Porque también podrían estar interesados los taxistas de Cambre", señala Rioboo.

El candidato del PSOE cullerdense y primer edil insiste en que "será Culleredo quien lo decida". Asegura que "ahora mismo el asunto está funcionando razonablemente bien, se está dando bien el servicio, no hay los problemas que hubo en su día". Rioboo no se cierra a una negociación para modificar los acuerdos, pero defiende que los taxistas cullerdense son quienes deben tomar la decisión porque, recuerda, "el aeropuerto está en Culleredo".

Historial de "intrusismo"

La pugna por conseguir clientes a las puertas del aeropuerto ha generado quejas entre taxistas a un lado y otro de A Zapateira durante años. El "intrusismo" de taxistas de otros ayuntamientos, sobre todo de A Coruña, que no respetaban los acuerdos que concedían prioridad a los cullerdenses era una de las críticas más reiteradas por los trabajadores del taxi con licencia en Culleredo, mientras que los vecinos demandaban trabajar más en el aeropuerto.