El PSOE seguirá gobernando la Diputación de A Coruña. Según los datos del PSdeG, el Partido Popular pasaría de 13 a 14 diputados, mientras que el PSOE incrementaría su representación de 8 a 11.

El BNG continúa como tercera fuerza, aunque cede un acta provincial y se queda con cuatro en un pleno en el que la Marea Atlántica pasa de tres diputados a uno. Además, Alternativa dos veciños mantiene uno y Compostela Aberta pierde el representante que tenía y se queda fuera.

Los socialistas consideran que se podría "reeditar" el acuerdo entre socialistas y nacionalistas para conformar gobierno. Además, podrían contar, al igual que en la legislatura que finaliza, con apoyos puntuales de las restantes fuerzas de izquierda en un contexto en el que la coalición solo estaría a un representante de alcanzar la mayoría absoluta.

En el caso de la Diputación de Lugo, mientras que los populares mantienen sus 12 diputados, el PSOE pierde uno de los 11 con los que se hizo tras los comicios de 2015 (el que ostentaba el diputado no adscrito Manuel Martínez que no obtiene representación con su nueva formación Galicia Sempre). Por su parte, los nacionalistas pasan de dos representantes a tres.

Fuentes del PSOE provincial indican que la voluntad es que el actual presidente, Darío Campos, vuelva a hacerse con el mando del gobierno. Está por ver si la citación a declarar por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con la denegación de una licencia de obras como alcalde de A Pontenova le puede generar problemas con sus posibles socios.

El PSOE también seguirá gobernando la Diputación de Pontevedra y Carmela Silva tiene opciones de gobernar en solitario, tras ampliar su mayoría, aunque deberá alcanzar pactos puntuales con el BNG, su hasta ahora socio de gobierno. Los socialistas quedan a un diputado de la mayoría absoluta en la institución provincial que hace cuatro años arrebataron al PP por primera vez en la historia.

El entendimiento entre PSdeG y BNG se sellará en los próximos días. El acuerdo será más amplio, pues en la provincia de Pontevedra hay concellos donde los socialistas necesitan el respaldo de los nacionalistas para gobernar y al revés. Por ejemplo, en la capital de la provincia, Miguel Anxo Fernández Lores se ha quedado a dos ediles de la mayoría absoluta, y solo los socialistas pueden salir en su auxilio.

Por el contrario, en Forcarei el PSdeG tiene opciones de gobernar y desplazar al PP, pero con el respaldo del BNG.Igual en Meis y en A Guarda.

Los socialistas pasan de 10 a 13 diputados provinciales, el PP pierde un representante y tendrá 11 diputados en la nueva corporación, frente a los 12 de la actualidad. El BNG que hasta ahora contaba con 4 diputados pierde también un representante.