Seguir, cambiar... metas en Culleredo

Cinco aspirantes se disputan la Alcaldía, que ostenta el PSOE con mayoría absoluta; solo hay una cara nueva, al frente de Alternativa, y un partido debutante liderado por un exedil

La Coropración municipal de Culleredo, en un pleno, en diciembre.

La Coropración municipal de Culleredo, en un pleno, en diciembre. / L.O.

Seguir, cambiar, merecer y ser. Estos son los verbos elegidos por los candidatos a la Alcaldía de Culleredo para condensar las fórmulas con las que pretenden conquistar el voto el próximo día 28. Prometer continuidad o ruptura, ir a más o apelar a la identidad y pertenencia centran las apuestas de los cinco aspirantes a las urnas cullerdenses, con solo una debutante.

Cartel del candidato del PSOE, José Ramón Rioboo.

Cartel del PSOE, con su candidato, el actual alcalde, José Ramón Rioboo.

“Para seguir avanzando” es la máxima del actual alcalde, José Ramón Rioboo. El socialista, retornado tras abandonar su papel de delfín del exalcalde, Julio Sacristán, y formar la ya desaparecida Agrupación Progresista de Culleredo —fulminada con la vuelta a casa y la integración en el PSOE de sus ediles—, concurre desde una mayoría absoluta con la que superó de largo los últimos resultados obtenidos por su predecesor. Rioboo logró 6.954 apoyos y 12 concejales —de 21— en su primer paso por las urnas con la etiqueta roja, frente a las 4.797 papeletas de los últimos comicios de Sacristán, que le dejaron con nueve ediles en el mandato en el que terminó por ceder el bastón de mando al actual regidor y abandonar el sillón que había ostentado 34 años.

Seguir, cambiar... metas en Culleredo

Cartel del PP, con su cabeza de lista, Izaskun García Gorostizu. / Sara Vázquez

La candidata del PP, Izaskun García Gorostizu, se erige en alternativa para un viraje inmediato en el Gobierno cullerdense. “El cambio, ahora”, promete la popular, que aspira a mejorar los tres concejales obtenidos en los últimos comicios, ya con ella al frente, en los que recabó 2.117 apoyos, poco menos que los 2.233 de 2015, que, sin embargo, fueron suficientes para un cuarto edil, cuando Antonio Cañás comandó al PP.

Seguir, cambiar... metas en Culleredo

El candidato del BNG, Tono Chouciño, en el cartel electoral. / Sara Vázquez

“Culleredo merece máis”, asevera el lema de campaña del BNG, partido en el que repite a la cabeza Antón Chouciño por terceras elecciones consecutivas. Los nacionalistas, antiguos socios de Gobierno del PSOE de Sacristán, parten con tres ediles fruto de los 1.651 votos que recibieron en 2019. Los resultados del BNG habían registrado una notable mejora en los últimos comicios con respecto a 2015, cuando les votaron 987 cullerdenses, resultado que les había dado un concejal.

Seguir, cambiar... metas en Culleredo

Cartel de Alternativa dos Veciños, con su cabeza de lista, Thais Palla. / Sara Vázquez

Alternativa dos Veciños participará por segunda vez a las elecciones en Culleredo, cita para la que ha escogido reivindicar su pertenencia e identificación con el concello. “Somos Culleredo”, garantiza el lema del partido que preside a nivel comarcal el alcalde de Oleiros y que gobierna el concello vecino desde hace 38 años. Thais Palla toma el relevo al frente de la candidatura a Alicia Ferreiro, la que fuera número dos del Gobierno socialista de Sacristán, que en el salto a la comarca del partido de la margarita se puso al frente ante los vecinos que la habían visto gobernar de rojo y logró tres concejales en cada una de las votaciones, gracias a 1.849 apoyos en 2015 y 1.632 en 2019.

Seguir, cambiar... metas en Culleredo

Cartel de Unidade Local, con su candidato, Juan José Santos. / Sara Vázquez

Nueva es la opción de votar a Unidade Local, aunque no su candidato. José Juan Santos fue cabeza de lista en las dos ocasiones en que se presentó Marea Veciñal de Culleredo, que firmó tres concejales en su debut, en 2015, con 1.668 votos, mientras que en 2019, con 694, no consiguió representación. Unidade Local pone el foco en los votantes y motiva: “Porque Culleredo es ti”.