La Terraza de Sada: consenso con matices

Los nueve partidos en liza prometen la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural pero discrepan sobre la titularidad y usos

Interior de La Terraza de Sada.   | // VÍCTOR ECHAVE

Interior de La Terraza de Sada. | // VÍCTOR ECHAVE / Antares Pérez

La Terraza de Sada vuelve a ocupar un lugar central en los programas electorales. En este mandato se materializó una antigua demanda, pendiente desde 1975, la declaración de Bien de Interés Cultural de este quiosco modernista que recaló en Sada hace un siglo y que se ha convertido en su imagen más representativa, su emblema.

Esta distinción, imprescindible para garantizar su conservación, no ha sido suficiente para frenar el deterioro de esta joya modernista y su situación, en una especie de limbo tras caducar la concesión y denegar la Demarcación de Costas la prórroga, complica aún más el escenario.

En una villa poco dada al consenso político y que encara unas elecciones crispadas con récord histórico de candidaturas, todos los partidos coinciden en la imperiosa necesidad de impulsar el plan de conservación y acometer ya la rehabilitación. Y hasta aquí el consenso.

Sadamaioría, Alternativa dos Veciños y BNG defienden que La Terraza es de titularidad pública. Sadamaioría, apela a la necesidad de que Costas culmine el proceso de desafectación del dominio público marítimo-terrestre para su posterior cesión al Concello y abrir así la puerta a un convenio para su rehabilitación como equipamiento socio-cultural, compatible con el uso hostelero.

El BNG recuerda que la denegación de la prórroga de la concesión está pendiente de recurso y defiende que, de confirmarse, La Terraza deberá pasar a ser patrimonio municipal para proceder, previo convenio interadministrativo, a su rehabilitación.

Alternativa dos Veciños considera que el quiosco modernista es patrimonio público pero su candidato, Paris Joel, matiza que “eso no quita que los actuales gestores tengan sus derechos y que, al final, sean los tribunales los que tengan la última palabra”.

El PP tiene claro que “La Terraza tiene sus propietarios y en sus manos debe seguir” y defiende alcanzar acuerdos con ellos para “poder disfrutar también de sus usos públicos”. Unidos por Sada sostiene que no hay ninguna resolución que ampare que este BIC sea patrimonio público y aboga por avanzar en el plan de rehabilitación “y reconocer a todos los interlocutores que tienen legitimidad en este momento”.

Consultada sobre si considera que La Terraza es patrimonio público, la candidata del PSOE, Almudena Pena, recuerda que es un BIC: “Es patrimonio de todos igual que el Hostal de los Reyes Católicos” y apela a la importancia de proceder a su rehabilitación y “garantizar su uso original hostelero”. Podemos considera que La Terraza es,“hoy por hoy”, una propiedad privada situada sobre un terreno con la concesión caducada” y aboga por un “convenio entre propiedad y Concello” una vez resuelta la controversia judicial sobre la moratoria. Vox defiende también que es un “BIC privado en terreno público” y ve preciso un “plan beneficioso para todas las partes”. Sada Singular defiende que es patrimonio público por su singularidad, al tratarse, incide, de un emblema de Sada.

As Brañas entra de nuevo en campaña

As Brañas de Sada, el humedal ubicado en pleno centro de la villa que ha sido declarado Espacio Natural de Interés Local, vuelve a colarse en los programas electorales. La recuperación de este humedal es un clásico de campaña desde hace décadas. Todos los partidos en liza em esta contienda electoral, Sadamaioría, PP, PSOE, Alternativa dos Veciños, BNG, Unidos por Sada, Podemos, Vox y Sada Singular, se comprometen a avanzar en el plan especial para obtener los terrenos necesarios para crear un anillo verde, recuperar las antiguas tejeras con fines divulgativos y llevar a cabo otras actuaciones que hagan de este enclave natural el pulmón verde de Sada con las debidas cautelas medioambientales.