El PP propone unir los muelles de la Batería y Calvo Sotelo con Méndez Núñez

Miguel Lorenzo proyecta enterrar por completo el tráfico en la avenida do Porto

Imagen virtual de la propuesta del PP para los muelles de Calvo Sotelo y la Batería.

Imagen virtual de la propuesta del PP para los muelles de Calvo Sotelo y la Batería. / La Opinión

La unificación de los jardines de Méndez Núñez con los muelles de la Batería y Calvo Sotelo, en A Coruña, mediante la urbanización de estos últimos y el soterramiento del tráfico en avenida do Porto con la continuación del túnel de la Marina hasta la plaza de Ourense es la propuesta del candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Miguel Lorenzo, para el futuro de esos espacios portuarios. Aunque al exponer este lunes la iniciativa destacó que para llevarla a cabo será necesaria la colaboración de todas las administraciones, Lorenzo puntualizó que los 80.000 metros cuadrados que ocupan ambos muelles seguirán siendo propiedad de la Autoridad Portuaria.

Para el cabeza de lista del PP esta circunstancia es accesoria porque considera que “lo importante no es la propiedad, sino el uso que le demos en la ciudad” a esos terrenos, a lo que añadió que la Marina y O Parrote continúan siendo espacios portuarios a pesar de haber sido integrados en el casco urbano y que el Concello contribuyó económicamente en su día a su transformación. Lorenzo eludió comentar, no obstante, que el Concello ha solicitado desde 2015 la cesión de esas superficies, que está pendiente de realizar por las discrepancias surgidas por el pago de 3,2 millones que exige la Autoridad Portuaria por las obras realizadas allí.

El candidato popular definió su propuesta como un “gran proyecto de ciudad” que continuaría el ejecutado durante el Gobierno local del PP. Ya entonces se planteó que el túnel de la Marina se prolongara hasta la plaza de Ourense para unir los muelles con Méndez Núñez.

Lorenzo detalló que en la Batería y Calvo Sotelo habría no solo zonas verdes, sino también equipamientos culturales, deportivos y de ocio, a lo que añadió que no descarta que se permitan locales de hostelería, como los existentes en Méndez Núñez.

Imagen virtual

El PP hizo público su proyecto con una imagen virtual de los dos muelles en la que casi todo el espacio está ocupado por zonas verdes en las que se intercalarían algunos edificios. Pero Lorenzo aclaró que se trata tan solo de un bosquejo y que su propuesta prevé la conservación de los edificios actuales de los muelles, como los silos de cemento, la antigua nave de TMGA y la que acoge las exposiciones promovidas por Marta Ortega.

También Lorenzo apuntó que sería posible convocar un concurso de ideas para diseñar la reforma y que el coste de la urbanización este suelo se situará en torno a los 30 millones de euros, por lo que será necesario “buscar la financiación”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, participó en el acto como coordinador de la campaña electoral del PP, aunque en su intervención se comprometió a “mantener el diálogo institucional con todas las administraciones” desde el Puerto y aseguró que si Miguel Lorenzo es alcalde “será fácil” conseguirlo porque le ve “con ganas y voluntad de llegar a acuerdos”.

Una “dura travesía” para la deuda portuaria

Fernández Prado advirtió a las formaciones políticas que rechazan que el Concello colabore en aliviar la deuda de la Autoridad Portuaria ante la mejora de sus resultados económicos que espera que continúen en la misma línea, pero que “los problemas económicos son muy graves”. Aunque confía que en el futuro “el puerto exterior se pagará solo”, dijo que “quedan muchos años duros de travesía” para alcanzar ese objetivo. “A pesar de mover más mercancías y tener más beneficios que nunca, solo el incremento de intereses de este año se los lleva”, destacó sobre la deuda de la Autoridad Portuaria, por la que en 2026 tendrá que pagar 9 millones que en 2027 pasarán a ser 15 millones.