Resultados elecciones Sada | Sadamaioría afianza su liderazgo, logra un edil más y gobernaría con mayoría absoluta si pacta con BNG y PSOE

Unidos por Sada irrumpe con cuatro concejales y relega al PP a tercera fuerza

Sadamaioría

Sadamaioría

Sadamaioría se afianza como primera fuerza de Sada. El partido logra un concejal más y pasa de seis a siete tras la moción de censura que desbancó a Benito Portela de la Alcaldía. La formación logra 2.722 papeletas y sube cuatro puntos porcentuales con respecto a 2019 hasta alcanzar el 33%.

Unidos por Sada, el partido liderado por María Nogareda en el que se integraron los firmantes de la moción de censura, irrumpe como segunda fuerza y consigue cuatro concejales: 1.666 votos (el 20%). El PP empata en escaños, pero pierde un edil y queda relegado a tercera fuerza con el 18% de los votos.

El PSOE y BNG solo logran un concejal y obtienen una representación del 7,5% u 6,7% respectivamente. Alternativa dos Veciños, que obtuvo dos ediles en las últimas elecciones, no logra representación (4,89%). Vox fracasa en su segundo intento de entrar en la Corporación y las nuevas formaciones, Sada Singular y Podemos, tampoco consiguen sitio en el pleno.

Los resultados abren la puerta a un tripartito con mayoría absoluta de Sadamaioría, PSOE y BNG. Todas las miradas están puestas ahora en la candidata de los socialistas, Almudena Pena, que concurre como independiente y que ha dejado claro que no pactará con ningún partido que no le dé la Alcaldía.

La Corporación municipal de Sada tras las elecciones del 28-M.

La Corporación municipal de Sada tras las elecciones del 28-M. / LOC

En este momento todo apunta a un bipartito Sadamaioría-BNG. Pena ha emitido un comunicado en el que avanza que no apoyará a ningún candidato en la sesión de investidura y que tampoco se postulará a la Alcaldía, lo que despeja definitivamente el camino a Portela.

“A xente tiña ganas de elixir democraticamente e elixiu a Sadamaioría”, resume Benito Portela, que llama la atención sobre el hecho de que las urnas arrojan una “mayoría progresista de fuerzas”.

[object Object]

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en LA OPINIÓN A CORUÑA los resultados de las elecciones municipales en: