Santiso se deja un escaño pero mantiene la absoluta en Abegondo con PSOE y BNG en una renovada oposición

Integrantes de PP de Abegondo y allegados, este domingo, tras conocer los resultados.

Integrantes de PP de Abegondo y allegados, este domingo, tras conocer los resultados.

El candidato del PP y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, podrá repetir al frente del Gobierno local y en mayoría absoluta, a pesar de haber perdido un concejal con respecto a las anteriores, al caer de nueve a ocho concejales. En la oposición reaparece el PSOE con cuatro ediles y vuelve a lograr representación el BNG, que logra una silla.

Los populares abegondeses se mostraron “muy contentos y muy agradecidos a los vecinos por la confianza dada que permite revalidar la mayoría absoluta, con más votos logrados que en las anteriores elecciones”, manifestaron tras conocer los resultados.

El partido del Gobierno local, en efecto, baja un concejal a pesar de haber aumentado el número de votos, de los 1.911 de 2019 a 1.993. “Ahora a trabajar por seguir impulsando nuestro proyecto”, aseguró el PP tras conocer los resultados de los comicios.

La Corporación municipal se renovará con el regreso del PSOE, que logra cuatro ediles el su vuelta a las urnas abegondesas liderado por Jairo Bello. El BNG vuelve también al pleno con un edil, Blan García Roel. La oposición suma en este nuevo mandato un edil más que los cuatro que tenía en el mandato anterior el único grupo que Santiso tenía enfrente, Alternativa por Abegondo. El grupo que lideró la oposición abegondesa en los últimos años decidió no presentarse en estos comicios, en los que volvieron a intentarlo, y con éxito, socialistas y nacionalistas.

El PSOE obtiene cuatro escaños gracias 983 votantes, un 29%. El BNG tendrá un edil por los 365 apoyos recabados, que representan el 10%. Los apoyos del PP suponen el 58% del total.

[object Object]

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en LA OPINIÓN A CORUÑA los resultados de las elecciones municipales en: