El currículum es nuestra carta de presentación en cualquier entrevista de trabajo. Es un breve resumen de quienes somos y nuestra experiencia laboral y el documento que le permite a las empresas identificarnos del resto de los candidatos. Por esa misma razón es muy importante hacer un buen currículum.

Resulta fundamental elaborar un documento que nos ayude a diferenciarnos, que destaque y que no tengo un exceso de información. Según los expertos, hay cuatro aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un currículum. Hay que tener en cuenta que las empresas reciben cientos de solicitudes, por lo que muchas de ellas se quedan un cajón sin ni siquiera ser leídas.

Personalizar la información

Es importante tener en cuenta la empresa a la que estamos postulando y elaborar un currículum que se ajuste al puesto solicitado. Es decir, si estamos postulando para trabajar como dependiente, no tiene demasiado sentido poner que tenemos un curso de repostería.

También es importante analizar la empresa a la que se presenta y utilizar el lenguaje y los tecnicismos más adaptados a su actividad.

Diseño del documento

El documento tiene que ser atractivo en su diseño, además de limitarse a un único folio por una cara. De tal manera que el entrevistador decida leerlo por delante del resto.

Elegir correctamente el contenido

Este aspecto se basa en la síntesis. De nuevo, cabe recordar que es muy recomendable limitarse a una sola hoja, por lo que la información debe ser concreta e interesante.

En este sentido, conviene comenzar con una pequeña presentación en la que se muestren las aptitudes y las ventajas de contratarnos, seguido de una lista de la formación cursada y la experiencia relacionada con el puesto. Además, siempre es necesario añadir una foto y los datos de contacto.

Diferenciarse de la competencia

La gran cantidad de candidatos a un puesto hace que la diferenciación sea vital. Por este motivo, el candidato debe incluir en el apartado de presentación elementos que sean poco comunes y atractivos.