La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski recicla ocho millones de kilos en 2014 y ahorra más de un millón de euros a los ayuntamientos gallegos gracias a la colaboración de sus clientes. Desde 2013, pasó de reciclar 595.978 kg de plástico a 630.452 kg en 2014. En el caso de los residuos cárnicos, el pasado año gestionó 1.154.483 kg frente a los 1.026.813 kg de 2013 y trató 61.128 kg de aceites usados en 2014 frente a los 52.719 del ejercicio anterior. Además, durante el pasado 2014, Vegalsa-Eroski recicló un total de 5.078.577 kg de cartón y 46.620 kg de papel; 17.850 kg de pilas y 348.370 kg de ropa.

Enseñar a reciclar desde la infancia

Vegalsa-Eroski contribuye también a la concienciación de los más jóvenes con una promoción en sus establecimientos comerciales para sortear hasta el 24 de julio 15 visitas a un aula de la naturaleza.

Los participantes en la promoción ´Devuélvele el color a la naturaleza 2015´ deberán construir un juguete con materiales reciclados. El mejor, recibirá el premio especial de una bicicleta.

Dilatada experiencia en compromiso medioambiental

El proyecto ´Desarrollo Sostenible - Residuo Cero´ emprendido en colaboración con la Universidade da Coruña, Vegalsa- Eroski aplica medidas de ecodiseño en sus envases para conseguir productos respetuosos con el medio ambiente, promueve el uso de bolsas reutilizables y pone a disposición de sus clientes contenedores específicos para el reciclado de pilas, aceites domésticos usados, ropa y calzado.

Además, promueve la plantación de árboles como compensación del CO2 emitido por la flota de camiones de la compañía y el conjunto de su actividad y firma un convenio de colaboración con el Grupo de Ingeniería de Organización de la Universidade de Vigo para la búsqueda de mejoras en el modelo de distribución actual.

También la mascota VADY trasmite mensajes para sensibilizar a la sociedad en temas como el tratamiento de residuos y ecología, alimentación saludable, hábitos deportivos, conductas?

Las cifras de una buena gestión

Vegalsa-Eroski cuenta con 264 establecimientos comerciales en Galicia, Asturias y Castilla y León bajo las eñseñas de Eroski/Center, Eroski/City, Autoservicios Familia y su franquicia Aliprox. Su estructura se extiende por Sigüeiro, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución de Vigo y Ourense.

La división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 19 centros de distribución homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.