El pasado mes de diciembre, la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, Susana Soneira, fue nombrada nueva vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España. Durante la jornada electoral para la designación del nuevo órgano directivo del Consejo General, Susana Soneira obtuvo 305 votos, frente a los 114 recibidos por su oponente, Carlos Berruezo, proclamándose así como la nueva vicepresidenta segunda.

Colegiada en ejercicio desde el 31 de enero de 1991, a lo largo de su vida profesional ha tratado de reinventarse continuamente, defender la igualdad de oportunidades y actuar con el máximo rigor y responsabilidad. Contar con una representación como esta en el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales es un orgullo y honor para Galicia y, en especial, para la ciudad de A Coruña.

Una candidatura de trabajo basada en cinco ejes fundamentales como son el equipo, la gestión, la participación, la transparencia y la visibilidad. Entre sus propuestas principales, siempre basadas en unos fuertes principios como forma de lograr sus objetivos, destacan la colaboración, el consenso y la acción conjunta.

Entre sus prioridades se encuentra la puesta en valor de este colectivo y del papel que juega en la sociedad. Otro de sus objetivos pasa por recuperar los orígenes de la profesión de siempre pero con nuevas herramientas como la tecnología, la comunicación interna y la relación con los medios de comunicación y las redes sociales como aliados en esta travesía, visibilizando la profesión y reivindicando su papel como expertos en uno de los ámbitos más importantes en la construcción del tejido productivo y el bienestar social. En esta línea buscan potenciar también su función social, reforzando la cooperación a través de mecanismos de asesoramiento gratuitos a colectivos con necesidades y darle a esta profesión una mayor visibilidad, dando a conocer el verdadero poder e importancia que tienen las relaciones laborales y las funciones que desempeñan los Graduados Sociales en el día a día.

El Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España está formado por todos y cada uno de los colegiados a los que representa. Por ello, deben sentirse escuchados, deben ser tomados en cuenta, deben incrementarse desde las relaciones institucionales hasta los canales internos de comunicación, la transparencia en la gestión y el seguimiento de resultados. En esta nueva andadura, la presidenta del Colegio de A Coruña y Ourense también asume la responsabilidad de ser transparente y gestionar de manera eficiente los presupuestos para que así se puedan buscar opciones para reducir la aportación y repercutirlo directamente en ayudas y subvenciones a todos los Colegios.