Dos son las condiciones necesarias para que los concellos puedan optar a Fondos Next Generation en materia de transporte sostenible: disponer de un sistema público de autobuses y contar con un plan de movilidad urbana respetuoso con el medio ambiente. Y Arteixo no solo cumple ambas, sino que además es el único municipio gallego de menos de 50.000 habitantes que lo hace. 

Así las cosas, el ejecutivo municipal acaba de presentar un nuevo proyecto para obtener financiación europea a través de esta vía ¿Su objetivo? Implantar un sistema público de movilidad ciclista que incremente la modalidad de desplazamiento verde en la localidad. 

Gracias a su plan de movilidad urbana sostenible, es el único concello gallego de menos de 50.000 habitantes que puede optar a este tipo de financiación

La iniciativa, presupuestada en 325.000 euros, contará así con 135 nuevas bicicletas y 12 estaciones de distribución. Está previsto que tenga como centro neurálgico la zona del paseo fluvial a su paso por el núcleo de la localidad. 

“En una primera fase, el sistema se dirigirá hacia los centros educativos, deportivos, culturales y de ocio, así como a los espacios industriales anexos al núcleo urbano, en el polígono de Sabón”, concretan desde el ejecutivo y añaden:“De este modo, se generará un núcleo de movilidad activa que potenciará el eje formado por el río Bolaños”. 

Paseo fluvial del río Bolaños en Arteixo. Cedida

135 nuevas bicicletas y 12 estaciones de distribución

La nueva acción busca crear un sistema público de movilidad ciclista en Arteixo, partiendo del núcleo urbano en una primera fase para, posteriormente, ir cubriendo todo el territorio de forma progresiva. Contará con un servicio público de bicicletas por una parte, y, por otra, con dotaciones de aparcamientos públicos para este tipo de vehículos. 

De este modo y según concreta el concello, se prevé la adquisición de un parque de bicicletas, compuesto por 100 mecánicas y 35 de apoyo eléctrico; y de 12 de estaciones de distribución de bicicletas.

Las estaciones, por su parte, se corresponderán con tres tipologías diferenciadas: principales, secundarias y locales. Las principales dispondrán de un sistema de cierre automático, de forma que las bicicletas puedan quedar en la estación durante la noche, y un sistema de recarga para las baterías de los vehículos con asistencia eléctrica. Además, estarán dotadas de una marquesina de protección. 

Las secundarias contarán con un sistema de cierre automático y un sistema de recarga para las baterías de los vehículos con asistencia eléctrica. 

Finalmente, las locales tendrán únicamente puntos de anclaje de las bicicletas y se instalarán en puntos alejados del núcleo urbano, como por ejemplo las playas. 

Está prevista también la adquisición de un vehículo eléctrico para recogida y reparto de la flota.

Por otra parte, se implantan módulos de aparcamientos públicos de bicicletas en los centros de uso más relevante, en el entorno de equipamientos educativos, sociales y comerciales de especial interés. 

Único concello

Arteixo es el único concello de Galicia con menos de 50.000 habitantes que puede optar a las ayudas del fondo de 1.000 millones de euros habilitado por el Gobierno, con cargo a la Unión Europea, para reducir emisiones y fomentar el transporte sostenible. 

El motivo es que cumple las dos condiciones que exige el Ejecutivo central: dispone de un servicio de transporte público municipal (Arteixo tiene ocho líneas de autobuses municipales que conectan las parroquias y los núcleos urbanos) y un plan de movilidad urbana sostenible.

Los espacios naturales y los peatones ganan fuerza en el concello

La apuesta de futuro de Arteixo en clave verde, sostenible y peatonal se plasmará también en la nueva vía que conectará Ría de Vigo y Camiño dos Cabalos en el centro del concello. Una propuesta con la que el municipio ganará hasta 2.000 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos. 

Así es: el concello de Arteixo ha finalizado ya los trámites urbanísticos necesarios para la aprobación final del proyecto de urbanización de la Unidad de Actuación 8 frente a la residencia de mayores.

Una acción que supone la apertura de una nueva vía de doble dirección con aparcamientos a ambos lados y que conecta las calles Ría de Vigo y Camiño dos Cabalos, además de conllevar la ampliación de la calle de Os Baños, en la que no hay acera en uno de los lados y su ancho no es excesivamente grande. Se le denominará Rúa A provisionalmente hasta que se elija un nuevo nombre. 

Un proyecto que persigue mejorar el tránsito peatonal y de vehículos y mediante el que se crearán 131 plazas de aparcamiento nuevas. También a través de esta iniciativa se urbanizará la zona del descampado que se encuentra cerca del Balneario de Arteixo, con un camino de tierra en la actualidad, con lo que se logrará mejorar este área de forma sustancial.  

Servirá también para que el Concello obtenga zonas verdes y de equipamientos que en total suman 2.000 metros cuadrados. De este modo, se creará una zona de espacio libre y natural en el margen derecho de la calle de nueva apertura.