El concello de Arteixo finalizó los trámites urbanísticos necesarios para la aprobación final del proyecto de urbanización de la Unidad de Actuación 8, situada en pleno centro de Arteixo , enfrente a la residencia de mayores.

Una acción que supone la apertura de una nueva vía de doble dirección con aparcamientos a ambos lados y que conecta las calles Ría de Vigo y Camiño dos Cabalos, además de conllevar la ampliación de la calle de Os Baños, en la que no hay acera en uno de los lados y su ancho no es excesivamente grande. Se le denominará Rúa A provisionalmente hasta que se elija un nuevo nombre. 

Estos trámites municipales se publicarán en el BOP y se elevarán a público ante notario tras haberse aprobado ya la resolución municipal correspondiente, según concretan desde la entidad municipal. 

Un proyecto que persigue mejorar el tránsito peatonal y de vehículos y mediante el que se crearán 131 plazas de aparcamiento nuevas. También a través de esta iniciativa se urbanizará la zona del descampado que se encuentra cerca del Balneario de Arteixo, con un camino de tierra en la actualidad, con lo que se logrará mejorar este área de forma sustancial.  

Esta actuación también servirá para que el Concello obtenga zonas verdes y de equipamientos que en total suman 2.000 metros cuadrados. Al margen derecho de la calle de nueva apertura se crea una zona de espacio libre y una zona verde.

 “Con el presente proyecto de urbanización se pretenden desarrollar unos terrenos integrados en el casco urbano de Arteixo, conformando el ámbito de la UA-8, clasificado como suelo urbano no consolidado, con el fin de la conclusión del sistema viario, actualmente inacabado, y de la trama residencial, así como la consecución de una zona de espacio libre que sirva de esparcimiento a la población, así como una parcela para dotaciones. La solución aportada en el proyecto de urbanización contempla la ejecución de un nuevo viario que forma la estructura general de la trama viaria y conecta la Rúa Ría de Vigo con el Camiño dos Cabalos, teniendo conexión con la Rúa Río Miño”, explica en esta línea Ángel Monteoliva, el arquitecto encargado de la elaboración del proyecto.

El presupuesto de las obras de urbanización será de 689.000 euros y, según recoge el proyecto de urbanización, se proyectará un nuevo vial denominado de forma provisional Rúa “A” , que enlaza la calle Camiño dos Cabalos con Rúa de Vigo y en la que se resuelve la conexión con las calles Rúa Domingo Andrade y Rúa Pedro de Monteagudo, y se completa el viario de Rúa Río Tambre y Rúa Baños. 

El ancho total de la calzada de circulación de la Rúa “A” y Rúa Baños es de 13,00 m, con un vial de doble sentido de 3,25 m para cada carril, aparcamiento en línea con un ancho de 2,50 m en uno de los 2 sentidos y un ancho de acera de 2,00 m a ambos lados de la calle. 

Plano del proyecto de las obras en la confluencia de las calles Río Tambre y Camiño dos Cabalos. Cedido

Urbanización en la confluencia de las calles Río Tambre y Camiño dos Cabalos

La apuesta del Concello por la urbanización y modernización de Arteixo no acaba aquí, con distintos proyectos previstos para ser iniciados próximamente. 

Así, desde el concello concretan que pronto empezarán nuevas obras de urbanización en la confluencia de las calles Río Tambre y Camiño dos Cabalos, también en el entorno de la residencia y escuela infantil. Una inversión que ascenderá a los 716.462 euros y mediante la que se construirán aceras, canalizaciones de aguas fecales y pluviales, plazas de aparcamiento y una senda peatonal que enlazará estas calles con el paseo fluvial próximo. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.

Afectan a un polígono denominado unidad de actuación 49 de 19.590 metros cuadrados, que está delimitado por el Camiño dos Cabalos y otras zonas ya urbanizadas al suroeste, el cauce del Rego da Bidueira al sureste, zonas verdes al noreste y la calle Río Tambre.