Síguenos en redes sociales:

Galicia quiere bloquear las analíticas de biotoxinas con el apoyo de otros países

La Xunta busca ayuda entre países europeos que tienen laboratorios propios. La búsqueda de apoyos llega también a terceros países que destacan por su producción de moluscos bivalvos como Chile o Perú

Galicia quiere bloquear las analíticas de biotoxinas con el apoyo de otros países

La Xunta, por mediación de las consellerías de Mar y de Sanidade, y con el firme respaldo de los bateeiros y cofradías, insiste en que es "vital para el futuro" de la comunidad autónoma impedir que la Comisión Europea (CE) ponga en marcha los nuevos métodos analíticos de biotoxinas marinas, por considerar que van a abocar a la ruina a buena parte de los sectores productivos gallegos y no garantizan una mayor salubridad de los productos.

Para tratar de bloquear las pretensiones de la CE, que va lanzada hacia la imposición del nuevo método químico aunque no esté científicamente validado, la Consellería do Mar ha iniciado gestiones para implicar al Estado, pero también para hacer un frente común con otros países europeos donde, como en Galicia, hay laboratorios de referencia para el análisis de las biotoxinas marinas popularmente conocidas como mareas rojas, es decir, Italia, Grecia, Croacia y Portugal.

Esa búsqueda de apoyos llega incluso a terceros países que destacan por su producción de moluscos bivalvos, como pueden ser Chile, Perú o Filipinas, a quienes puede beneficiar la aplicación de unos análisis más restrictivos en la UE que ellos van a poder evitar.

Así lo explicó ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una reunión celebrada en Santiago en la que de nuevo estaban presentes los representantes de todas las asociaciones o agrupaciones de mejilloneros gallegas.

En esa cita les aclaró en detalle todas las gestiones que ella y su equipo realizaron la semana pasada durante la ronda de reuniones desplegadas en Bruselas, al tiempo que reiteró la firme posición de la Xunta "para seguir luchando en contra del nuevo método analítico que tanto daño puede causar a Galicia y a los gallegos". Una vez más tanto la conselleira como el propio sector insisten en que impedir los nuevos sistemas y exigir que se mantengan los actuales no es un capricho, sino que obedece a la defensa de un método, el biológico, que ha dado resultados positivos durante más de cincuenta años, "y prueba de ello es que durante todo este tiempo no se registró ningún episodio tóxico que afectara al consumidor, ya que todo el producto que llega al mercado por los cauces legales lo hace con plenas garantías", repite una y otra vez la titular de Mar.

Lo que sí se considera un capricho, explican los bateeiros, es la postura de Alemania y otros países donde la producción de mejillón no existe o es testimonial, y a los que no importa apoyar criterios analíticos restrictivos que perjudiquen a regiones productoras como Galicia.

"Vamos a presentar la correspondiente queja por este asunto", anuncia Quintana, quien de nuevo se aferra al demoledor informe de la Consellería de Sanidade y el Intecmar en el que se dice que el método químico propuesto no ofrece mayores garantías, pero sí más distorsiones y perjuicios.

Pulsa para ver más contenido para ti