A Coruña preestrena los Avril el 10 de mayo

Renfe hace viajes de simulación comercial entre Madrid y Galicia para comprobar los tiempos del trayecto antes de su entrada en servicio el 21 del próximo mes

Viaje de sumulación comercial del AVE en Vigo el sábado.   | // L. O.

Viaje de sumulación comercial del AVE en Vigo el sábado. | // L. O. / R. Prieto

Renfe ya ha comenzado los viajes de simulación comercial de los nuevos Avril en varios trayectos entre Madrid y Galicia. Con este preestreno, se pretende comprobar si los tiempos del viaje se ajustan a los planificados y certificar que todo está en orden antes de su entrada en servicio el próximo 21 de mayo. Ya superadas con éxito las fases de homologación y pruebas, Vigo fue la primera ciudad gallega elegida para esa ruta este sábado. A Coruña tiene marcada en la agenda del Ministerio de Transportes la fecha del viernes 10 de mayo.

Los trenes Avril son los que permitirán la llegada de la alta velocidad al Eje Atlántico. Los primeros AVE S-106 conectarán A Coruña con Madrid todos los días menos los sábados, en una frecuencia por sentido, de forma directa y recortando 16 minutos los tiempos de viaje con respecto a la oferta actual del servicio directo, lo que deja la duración del recorrido entre ambas ciudades en un mejor tiempo de 3 horas y 33 minutos. Con salida a las 19.50 horas de la tarde desde la estación de San Cristóbal, efectuará paradas en Santiago (20.21 horas) y llegará a Ourense a las 21.00 horas a 300 kilómetros por hora. La llegada a la capital, previa parada en Zamora, será a las 23.23 horas de la noche. El viaje de vuelta del AVE saldrá de Chamartín a las 14.41 horas y llegará a San Cristóbal a las 18.14 horas.

En los viajes de prueba programados por Renfe, se comprobarán todos los aspectos relevantes de la explotación comercial, tanto a nivel de instalaciones, como de servicios, secuencias y fases del propio personal en lo que se refiere a formación, entrenamiento e idoneidad. Estos trenes ofrecen más de 500 plazas y disponen de prestaciones como cafetería a bordo y pantallas táctiles en todos los asientos. La distribución de sus doce coches se realiza entre butacas confort, con una composición de 2+2, y el resto de coches en 3+2.

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