De las temperaturas récord este abril a la entrada de una borrasca que dejará lluvia, granizo, frío y nieve

Las máximas no pasarán de los 16 grados frente a los más de 30º que se alcanzaron hace dos semanas

Bañistas en Riazor a medidados de mes.   | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Bañistas en Riazor a medidados de mes. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA / R. Prieto

De un abril marcado por temperaturas propias del verano, se da paso a un mayo que arrancará con lluvias, tormentas, frío e incluso nieve. Tras un episodio de calor que dejó temperaturas hasta 13 grados por encima de lo normal para esta época del año en Galicia, batiendo récord para un mes de abril en la localidad ourensana de Leiro el pasado día 12 (34,5º), la entrada de una borrasca volverá a sacar a las calles el paraguas y la ropa de abrigo que muchos ya habían llevado al trastero o al armario del cambio de estación.

Abril se despide pasado por agua, con la presencia de tormentas e incluso granizadas, una caída de las temperaturas y un descenso de la cota de nieve, según las previsiones de MeteoGalicia.

El episodio de calor que hace dos semanas llevó el termómetro por encima de los 30 grados en muchos puntos de la geografía gallega no vino para quedarse y dar la bienvenida a la nueva estación. El verano aún se hará esperar y mayo comenzará con una situación meteorológica más típica de otoño.

El paso de un nuevo frente hoy martes dejará cielo nublados durante la mañana con precipitaciones moderadas, quedando en un régimen de chubascos localmente tormentosos acompañados de granizo por la tarde. La cota de nieve a última hora se situará en los 800 metros. Los valores nocturnos sufrirán un moderado ascenso, pero las temperaturas máximas descenderán —en las ciudades oscilarán entre los 11 grados de Lugo y los 17 de Ourense, en Vigo se llegará los 16º y en A Coruña, en 15º—. Meteogalicia ya lo adelantaba este lunes.

El miércoles entrará una masa de aire frío y dejará mucha inestabilidad atmosférica. Las temperaturas seguirán en descenso, con valores que en Ourense no superarán los 15 grados pero que en resto de las urbes se quedarán en los 14º, con la excepción de Lugo, cuyas máximas caerán a los 12 grados. Esta situación meteorológica continuará el jueves. Más información.

Suscríbete para seguir leyendo