Tráfico vigilará por tierra y aire más de un millón de vehículos en el puente de mayo

Reforzará con drones, furgonetas y motos camufladas y más patrullas los desplazamientos desde hoy hasta el domingo ELos siniestros mortales en las vías gallegas repuntan un 44%

Furgoneta camuflada de la Guardia Civil de Tráfico en un control de vigilancia en Pontevedra. |

Furgoneta camuflada de la Guardia Civil de Tráfico en un control de vigilancia en Pontevedra. | / R. Prieto

Más radares, más controles y más agentes a pie de carretera. Son los tres elementos clave que marcarán la estrategia de seguridad vial de la DGT para revertir la curva ascendente de la accidentalidad. En lo que va de año, los siniestros viarios suman ya 339 fallecidos en España, un 7% más que el mismo periodo de 2022. En el caso de Galicia, las salidas de vía y colisiones ocasionaron 36 víctimas mortales en los primeros cuatro meses del año , 11 más que los cuatro primeros meses del ejercicio pasado (44% más), según los últimos datos actualizados del departamento que dirige Pere Navarro. Ante una de las escapadas del año con más desplazamientos, Tráfico ha diseñado un operativo especial para este puente de mayo con que el que reforzará la vigilancia en todo el territorio nacional con radares, drones, motos y furgonetas camufladas, helicópteros con radar, cámaras que rastrean el uso del cinturón de seguridad y el móvil y patrullas a pie de carretera para controlar la velocidad, los consumos de alcohol y/o drogas, entre otras infracciones o delitos.

Desde hoy martes y hasta el domingo, Tráfico vigilará por tierra y aire los más de 8,4 millones de desplazamientos previstos en todo el país, casi un 1,1 por la red viaria gallega (el 13% del total nacional).

No habrá carretera ni franja horaria que se escape de los controles diseñados por la DGT. Pero en especial se centrarán en las carreteras secundarias, ya que resultan las más peligrosas tal y como revelan las estadísticas de accidentalidad mortal. En Galicia, este tipo de vías concentran más del 90% de los siniestros con fallecidos registrados en toda su red viaria.

Ya sea a primera hora de la mañana, después de comer, a lo largo de la tarde o ya en horario nocturno y de madrugada, las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico recrudecerán la vigilancia sobre los desplazamientos que se realicen desde hoy por la tarde hasta el próximo domingo.

Esta es la primera operación salida en las carreteras españolas desde que la semana pasada el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el refuerzo de la vigilancia en la red viaria de todo el país para reducir las altas cifras de siniestralidad en este 2024. Más radares (hasta 95 en todo el territorio, todavía faltan por concretar cuántos y dónde en cada comunidad), de los que el 60% serán de tramo; más agentes de la Guardia Civil de Tráfico (150 para el conjunto del país) más controles preventivos de alcohol (400.000) y drogas (20.000) y más presencia policial en las carreteras frecuentadas por motoristas. El paquete de medidas se acordó ante un mayor aumento de la letalidad de los siniestros —aumentaron más lo fallecidos que los heridos hospitalizados—, el incremento de las víctimas mortales en autopistas y autovías en un 50% y un repunte de los siniestros graves con implicación del alcohol y la velocidad inadecuada.

En Galicia, Pontevedra y A Coruña, por este orden, encabezan el aumento de los fallecidos en carretera en lo que va de año, con un 83% y 75% respectivamente. En el primer caso se pasó de 6 muertos el año pasado en los cuatro primeros meses a 11 este 2024 y en A Coruña de 8 a 14. En Lugo el incremento de los fallecidos en carretera alcanza el 33% —son ya ocho víctimas mortales frente a las seis del ejercicio pasado—. La excepción en el mapa gallego la protagoniza Ourense, con tres fallecidos en su red viaria frente a las cinco registradas entre enero y abril de 2023, según los últimos datos actualizados de la DGT.

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