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El AVE por Monforte y la autovía Santiago-Lugo, las obras perjudicadas

Fomento fija el tope del aumento en el precio de las obras en un 10% del proyecto. El año pasado lograron reducirlo al 26% y este año, al 13%

El AVE por Monforte y la autovía Santiago-Lugo, las obras perjudicadas

La comparecencia del ministro dejó como víctima la construcción de la autovía entre Santiago y Lugo, precisamente, por su escaso grado de madurez. A pesar de haber sido licitada, la obra se paralizará durante unos meses, a la espera de que el nuevo plan de inversiones de Fomento, que contemplará todos los recortes, añada más claridad sobre el horizonte temporal de su conclusión. En ese sentido, Blanco defendió la necesidad de garantizar la viabilidad de las obras, teniendo siempre en cuenta la demanda social. Para garantizar que el proyecto resista económicamente, anunció que estudiará implantar el régimen de concesión en algunas vías, pero no concretó cuáles.

Arrojó sombras, sin embargo, sobre las dos entradas del AVE con Madrid previstas en la comunidad. Mientras la de Ourense avanza poco a poco, la de Monforte se encuentra todavía sin comenzar. Blanco estudiará si continuar con el proyecto. "¿Debe Galicia contar con dos entradas de la línea de alta velocidad y gastar 5.000 millones de euros en la línea de León -Ponferrada-Monforte?", se preguntó el ministro de Fomento. Esa línea, sin embargo, sí formará parte del nuevo plan de transporte de mercancías.

Fomento buscará optimizar cada euro invertido y para ello limitará los incrementos de precio que suponen las modificaciones de los proyectos iniciales, motivado habitualmente, dijo, por las aportaciones de gobiernos autonómicos y municipios. Una vez que Fomento apruebe una nueva norma, las modificaciones de los proyectos iniciales no podrán superar el 10% del coste. El año pasado lograron reducirlos al 26% y este año, dijo Blanco, al 13%.

La laxitud a la hora de aplicar estas reformas provocó, aseguró el ministro en su comparecencia, que el Eje Atlántico, iniciado por Gobiernos del PP, se encareciese un 45% respecto al coste inicial. Fomento ultima un estudio sobre el eje entre A Coruña y Vigo para analizar las alternativas existentes tras la instalación del ancho internacional en las vías, que podría afectar a la conexión por ferrocarril con el puerto de Vilagarcía. Además, apostó por conectar los puertos con el ferrocarril, señalando como prioridades Ferrol y Barcelona.

La comparecencia de Blanco sirvió también para evidenciar la ruptura de la tregua que mantenía con la Xunta y el PP gallego después del Pacto del Obradoiro. El diputado popular de Murcia, Pedro Ayala, le espetó que ese acuerdo estaba ya "muerto" y Blanco respondió durante su intervención con críticas veladas, pero contundentes, a la política actual del Gobierno de Feijóo.

Acompañado del diputado popular por Ourense, Celso Delgado, Ayala comunicó al ministro sus dudas acerca del futuro de la conexión del AVE a Madrid. "Destrozaron el Plan Galicia, pero también el Pacto del Obradoiro firmado el 21 de julio estando usted al frente. No sabemos cómo", dijo el murciano.

Blanco eludió referirse a este proyecto y defendió la gestión socialista y el compromiso con Galicia armado de cifras. Dijo que durante los ocho años de Gobierno de Aznar la comunidad había recibido 2.178 millones, una cantidad que se elevó a los 5.600 con Zapatero al frente de Moncloa. En el último año, dijo, esa cifra alcanzó los 1.500.

Finalmente, lanzó una coz a la Xunta por exigir plazos y luego "hacer informes negativos de impacto medioambiental". Además, pidió acabar con la demagogia, como exigir obras a Fomento mientras la Xunta "rescinde contratos de autovías en Galicia", denunció.

Por su parte, Francisco Jorquera, del BNG, agradeció que Blanco reconociese el posible efecto negativo sobre la economía española por este recorte de inversión y exigió concretar las conexiones ferroviarias de Vigo como elemento clave para el sector de la automoción.

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