Síguenos en redes sociales:

Las implantación del tren de cercanías abre otro frente entre Fomento y Xunta

En el Congreso, Jorquera coincidió con este argumento y recordó al ministro que "Galicia no tiene la competencia porque no hubo traspaso"

El ferrocarril abrió ayer otro enfrentamiento entre el Ministerio de Fomento y la Xunta. El motivo no fue la alta velocidad, sino los servicios de cercanías. El ministro José Blanco aseguró en el Congreso que está "dispuesto a estudiar" la implantación de este servicio con el Gobierno gallego, aunque dudó de si este "tiene interés o no", al tiempo que proclamó que la competencia es autonómica.

La declaración de Blanco, en respuesta al nacionalista Francisco Jorquera, molestó a la Consellería de Medio Ambiente, que se mostró "indignada". "Las competencias son exclusivas de Fomento, Adif y Renfe; los únicos responsables de que no haya cercanías en Galicia y sí en Asturias o Cantabria es el ministro y su antecesora", respondieron desde el departamento autonómico. En el Congreso, Jorquera coincidió con este argumento y recordó al ministro que "Galicia no tiene la competencia porque no hubo traspaso", si bien cargó contra la Xunta por no "tener la voluntad de corresponsabilizarse".

Pulsa para ver más contenido para ti