Síguenos en redes sociales:

El Gobierno adelanta los pagos de diciembre a las comunidades al martes día 20

Salgado avanza fondos por las "tensiones de tesorería" que sufren las autonomías

Las comunidades cuyas cuentas presentan una angustiosa situación podrán desahogarse en los últimos días de 2011 después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Elena Salgado, avanzase ayer que el Ministerio de Economía y Hacienda transferirá a las autonomías los pagos a cuenta del sistema de financiación autonómica correspondientes a diciembre. La medida la aplicará el Gobierno en funciones el próximo martes 20, tres días antes de lo habitual en este mes.

Durante su despedida de los medios de comunicación, Salgado explicó que "las tensiones de tesorería" que padecen algunas comunidades han motivado que tomase una decisión que causará algo de alivio a las regiones con más problemas de liquidez.

Del total de 4.500 millones de euros que serán abonados en diciembre a las autonomías, una parte corresponderá a Galicia, que en los últimos meses del año tuvo que recortar 103 millones en diversas áreas para ajustar sus fondos. A Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana le corresponderían las cantidades más elevadas, aunque el ministerio no ha facilitado cifras.

En opinión de Salgado, el adelanto de estos pagos se trata de una "buena noticia" que será comunicada vía correo electrónico a las comunidades. Asimismo, explicó que el éxito de las últimas subastas de deuda del Tesoro Público va a permitir mantener "una reserva en la caja", aunque rehusó cuantificar esos fondos extra.

Pulsa para ver más contenido para ti